La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife refuerzan su colaboración para apoyar la salida al exterior de las empresas de la Isla con la puesta en marcha de ocho programas empresariales. En total, se prevé apoyar a cerca de 300 empresas, bien sea a través de su participación en programas específicos de formación y asesoramiento, a través de los servicios de consultoría o mediante la organización de misiones comerciales a mercados potenciales. La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio y presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Arturo Escuder, presentaron esta semana el programa de actuaciones para 2022, que está dirigido tanto a empresas que ya cuentan con experiencia como a las que buscan iniciar su proceso de internacionalización.

Para ello se cuenta con un presupuesto de 417.000 euros. De esta cifra, el Cabildo de Tenerife aportará 269.000 euros, un 68% más que en 2021. Además, las empresas contarán con 221.500 euros en ayudas directas en acciones como misiones comerciales o los programas para vender más por internet a otros países (Xpande Digital) o el de Competitividad turística.

Liskel Álvarez explica que “el Cabildo ha querido reforzar su apoyo a las empresas de la isla para impulsar su salida al exterior, y ha pasado de los 160.000 euros del año pasado, a los 269.000 euros de este año, lo que supone un incremento del 68%”. Entre las novedades, asegura que está previsto poner en marcha un programa básico formativo sobre exportación, con el que se pretende ayudar a las empresas tinerfeñas en las primeras fases de su internacionalización, que contará con expertos que darán consultoría personalizada. «Este nuevo proyecto incluirá desde la selección del país de destino a la localización de socios, la resolución de dudas o la documentación necesaria para el envío de un producto», señaló. Liskel Álvarez destaca que se elaborarán fichas y guías explicativas acerca de los pasos que hay que dar en comercio exterior. «El Cabildo de Tenerife gestiona diversas líneas de apoyo a las empresas de la isla para que puedan vender más y mejor tanto dentro como fuera de nuestro mercado local. El impulso de acciones que favorezcan y apoyen la salida al exterior de nuestro tejido empresarial, conformado principalmente por pequeñas y medianas empresas, es una de las líneas de trabajo prioritarias de la Corporación, que llevamos a cabo de la mano de la Cámara de Comercio».

Por su parte, Arturo Escuder, resalta la coherencia de este plan, donde se da una atención integral a la empresa, desde que tiene las primeras inquietudes por salir a otros países y necesita que alguien le acompañe durante los primeros meses, hasta los programas más avanzados y especializados como son Tenerife Licita o Competitividad Turística. Asimismo, desde el Departamento de Comercio Exterior se informará a las empresas de otros programas que puedan ser complementarios y que beneficien a las empresas, como pueden ser los que ofrece el Ministerio de Comercio en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior o el Gobierno de Canarias a través de Proexca. «Queremos que nuestras empresas consigan el máximo de apoyo públicos y por ello les vamos a ayudar a presentarse a estas subvenciones para que puedan conseguir los fondos que necesiten a través de nuestra oficina», añade Escuder.