Los precios de la vivienda en España tienden a aumentar más en capitales y áreas metropolitanas. Los datos de Tinsa correspondientes a febrero constatan la tendencia ya detectada por las firmas inmobiliarias en los últimos meses. El índice general muestra un crecimiento de cuatro décimas en el precio de la vivienda nueva y usada entre enero y febrero, que sitúa la subida interanual en un 6,5%. El precio medio de la vivienda nueva y usada continúa la tendencia alcista de los últimos meses, aunque a un ritmo más moderado según los datos de Tinsa. El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados refleja que las localidades más pequeñas del interior y de la costa atlántica registran las mayores subidas en los últimos 12 meses: un 7,6% y un 7,5% interanual, respectivamente. El precio medio en España, que se sitúa en niveles de marzo de 2012, se ha revalorizado un 27,7 % desde el mínimo registrado en febrero de 2015 y arrastra un descenso del 24,3 % desde los máximos del cierre de 2007.

Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, destaca que los precios crecen con menor intensidad en febrero en la práctica totalidad de las zonas. “Aun así, la variación interanual continúa reflejando aumentos significativos tras la reactivación sostenida de la demanda desde comienzos de 2021”, afirma Arias.

En el balance de los últimos 12 meses, tan solo las capitales y grandes ciudades registraron en febrero una evolución interanual por debajo de la media española, un 5,6 %. En el resto de grupos, los mayores incrementos se dieron, por este orden, en las áreas metropolitanas (+7,6 %), el grupo ‘Resto de municipios’ (+7,5 %), costa mediterránea (+7,3 %) e islas (+6,7 %).

Indicadores de Tinsa de febrero.

Si se analiza en el corto plazo la evolución en el último mes, se observan crecimientos mensuales inferiores a los registrados en enero en todas las zonas, excepto en la costa mediterránea, que crece a un ritmo ligeramente superior. Las áreas metropolitanas (+0,6 %) y las capitales y grandes ciudades (+0,5 %) registraron en febrero las mayores subidas en el precio de la vivienda nueva y usada en tasa mensual, seguidas de la costa mediterránea con un avance de tres décimas entre enero y febrero de 2022. Por su parte, los mercados de la costa y las islas mantuvieron estabilizados sus precios en el segundo mes del año (+0,0 %).

Desde que el valor medio en España tocara en febrero de 2015 su mínimo desde el inicio de la crisis financiera de 2007-2008, el índice general muestra una revalorización del 27,7 %, destacando la evolución de las capitales y grandes ciudades, donde el valor se ha incrementado un 33,8 % desde su mínimo, y los territorios insulares, que acumulan un avance del 29 % desde el nivel más bajo registrado en la primera década de los 2000. En el extremo contrario, la recuperación del valor de la vivienda nueva y usada en las localidades de interior y la costa atlántica (‘Resto de municipios’) apenas alcanza un 14 % en promedio.

Aunque la distancia respecto a los máximos se está recortando progresivamente, el índice general todavía acumula una caída del 23,8 % respecto al momento más alto del ciclo que precedió al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Los grupos analizados que se encuentran más próximos a sus respectivos máximos son las islas, con un descenso acumulado del 12,3 %, y las capitales y grandes ciudades, donde el valor medio es un 22,5 % inferior al de 2007. En el extremo contrario, la costa mediterránea lidera la brecha respecto a los máximos que tocó en 2008: un -33,7 %, seguida de cerca por el grupo ‘Resto de municipios’ (-33,4%).