La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha calificado este lunes de "alza importante" la subida de la inflación, si bien ha apuntado que es "lo normal" debido al precio de la energía y a que se compara con "la inflación del 0%" de hace un año.

La inflación volvió a dispararse en febrero hasta el 7,4% respecto al mismo mes del año anterior, 1,3 puntos por encima de la tasa registrada en enero (6,1%), según se desprende de los datos adelantados este lunes correspondientes al índice de precios de consumo (IPC).

"Es un alza importante, pero hay que tener en mente que se debe sobre todo a los precios de la energía y a que lo comparamos con el mes plano del año pasado", ha asegurado en una entrevista con SER Catalunya, con motivo de su presencia en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.

Calviño ha explicado que ya tenía previsión de que la inflación de febrero fuera "elevada", no solo debido al "impacto de los precios de la energía", sino porque se está comparando con febrero de hace un año.

"Siempre digo que hay que tomar perspectiva. Empezamos 2021 con una inflación del 0%, con precios planos. Por lo que en los primeros meses de este año lo normal es que haya una tasa de inflación elevada, porque se está comparando con meses en que la inflación estaba muy baja", ha reiterado.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha recordado que el repunte ya empezó "a mediados del año pasado", por lo que ahora "se trata de evitar que se convierta en un factor estructural".

"Eso no quita que la evolución de los precios sea el principal impacto que puede tener esta guerra desde el punto de vista económico", ha sentenciado la titular de Economía.