eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pensión media roza por primera vez los mil euros en el Archipiélago

El gasto público en el sistema marca un nuevo récord y supera los 340 millones en Canarias, donde hay 8.200 pensionistas más que hace un año

Un jubilado pasea por una calle de La Laguna. Carsten W. Lauritsen

La paga que perciben los pensionistas canarios no deja de crecer y roza por primera vez los mil euros mensuales. En febrero, la cuantía media de cada pensión contributiva en el Archipiélago se situó en 990,8 euros, el importe más alto de la historia. Lo cierto es que este indicador no ha dejado de aumentar desde que existen datos y solo el año pasado se incrementó un 5,2% en las Islas. Pero es que si se analizan los datos de la última década, el alza es más que notable y casi alcanza los 200 euros, ya que a principios de 2013 el importe medio ni siquiera llegaba a los 800 euros, según los datos recopilados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

¿Cuál es el motivo? La llegada a la edad de jubilación de trabajadores que han recibido a lo largo de su vida laboral mejores salarios que las generaciones anteriores, lo que eleva a su vez el ingreso medio de los pensionistas. Un aumento al que también contribuye la revalorización de este tipo de retribuciones, atada desde finales del año pasado por la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, que liga a la inflación el aumento de las pagas de los pensionistas para evitar que pierdan poder adquisitivo. 

Sin embargo, lejos de que este incremento sirva para que la pensión contributiva media en Canarias –es decir las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor familiar– se acerque a la media nacional, la brecha entre la paga de los jubilados canarios y españoles se agiganta. La pensión media se revaloriza en las Islas pero a menor ritmo que la del conjunto del Estado. Lo que hace que, lejos de que los pensionistas canarios recorten posiciones respecto a sus homólogos del resto de España, la fractura se haga cada vez mayor. Tal y como evidencian los datos del INSS, la pensión media en el Archipiélago ya es un 9,5% inferior a la nacional y supone que un canario cobre cada mes 95 euros menos que la media del país, ya que la nómina media alcanzó este mes los 1.085 euros. Hace diez años la diferencia era solo de un 6,6%. 

La razón para esta disparidad debe buscarse en la alta dependencia de la economía canaria del sector servicios, que se caracteriza por tener sueldos bastante más bajos que otro tipo de actividades como la industria, más extendida en otras comunidades autónomas del país.

El alza de la pensión media, unida al incremento del número de pensionistas en el Archipiélago, -que marcó en febrero un nuevo récord al llegar a las 321.400 personas, 8.249 más que hace un año, la mayor parte de ellos jubilados-, dispara el gasto público dedicado a sufragar las pensiones en Canarias. El Estado invirtió en enero –el último mes para el que existen datos disgregados por comunidades– 340 millones de euros en pagar las nóminas de los pensionistas isleños. Esta es la primera vez que se alcanza esta cifra en el pago mensual de estas retribuciones en la comunidad autónoma y supone 25 millones más que lo que se destinó hace tan solo un año. Si se mira una década atrás, en el mismo mes de enero pero de 2013 se pagaron 216 millones de euros en pensiones, lo que supone que en el arranque de este año fueron necesarios 125 millones más para hacer frente a estas obligaciones en el Archipiélago. 

La mayor parte de este gasto fue a parar a las pensiones de jubilación, que son también las más numerosas. 224 de los 340 millones fueron a parar a los bolsillos de los trabajadores ya retirados. Le siguen los 60 millones invertidos en pensiones de viudedad, 47 en las de incapacidad y lo completan los 6,8 millones de orfandad y 1,4 millones de las denominadas de favor familiar. 

990 Euros al mes en Canarias

La cuantía media de las pensiones contributivas en el Archipiélago roza ya los mil euros, al alcanzar los 990,8 euros mensuales. Supone un 5,2% más que hace un año. 

1.085 Euros al mes en España

La paga media de los pensionistas en todo el país alcanza los 1.085 euros mensuales. Un importe que supone un 5,4% más que hace un año, según los datos de la Seguridad Social

10.755 Millones al mes en el país

El gasto en pensiones volvió a marcar en el mes de febrero un nuevo récord histórico a nivel nacional. El Estado invirtió 10.755 millones en el pago de estas nóminas, 340 en Canarias.

Sube el número de pensionistas pero también el número de prestaciones del sistema público en las Islas, ya que un mismo pensionista puede cobrar más de un tipo de paga al mismo tiempo. De esta manera, el Estado abonó en enero en Canarias un total de 344.323 nóminas, un 3,5% más que hace un año. 

El gasto en pensiones no deja de crecer no solo en las Islas sino en el conjunto del Estado. La Seguridad Social destinó este mes de febrero 10.755 millones de euros al pago de las prestaciones contributivas, casi un 5% que en el mismo mes del año pasado. Un montante que supone una nueva cifra récord. En total se abonaron 9.912.271 pagas, un 1,07% más que en 2021. Del total de pensiones, más de 6,22 millones eran de jubilación. 

El Ministerio que dirige José Luis Escrivá estima que el gasto en pensiones se situó en el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo mes del año, porcentaje inferior al de 2020, cuando fue del 12,4% del PIB),un año que estuvo condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB, y similar al de 2021.

Compartir el artículo

stats