eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis municipios de Canarias se reparten 27 millones para su descarbonización

El transporte sostenible y la creación de zonas de bajas emisiones, entre las iniciativas aprobadas por Madrid

Un carril bici en la avenida de Los Majuelos, en el municipio de La Laguna.

Seis municipios canarios recibirán fondos en el primer reparto de subvenciones que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha destinado al fomento de la descarbonización y digitalización de la movilidad urbana. El departamento que dirige Raquel Sánchez ha liberado 1.000 millones de euros procedentes de diferentes mecanismos habilitados para la reconstrucción económica tras la crisis que ha desatado la pandemia de coronavirus; 27,7 de ellos con destino a localidades de las Islas. Antes de que finalice este año, se aprobará un segundo paquete de ayudas a fondo perdido, en este caso de 500 millones de euros para toda España.

Las dos capitales de la comunidad autónoma, Santa Lucía de Tirajana, Gáldar, Arrecife y Los Realejos son los municipios del Archipiélago –de un total de 170 y dos entidades supramunicipales–que presentaron proyectos que han merecido la atención del Mitma. La convocatoria estaba dirigida a capitales de provincia, a todos los municipios de más que cuentan con una población de más de 50.000 habitantes y a aquellos que pasan de los 20.000 siempre que cumplieran unos requisitos específicos, entre ellos el de contar con un sistema de transporte público urbano.

«Descarbonizar la movilidad es una exigencia de salud pública y una necesidad inaplazable para mitigar el cambio climático y para cumplir nuestros compromisos internacionales», afirmó la ministra Raquel Sánchez. En esa línea se enmarcan buena parte de las iniciativas presentadas por los ayuntamientos isleños.

Santa Cruz de Tenerife es la ciudad que más fondos recibirá de Madrid para comprar guaguas  eléctricas (2,2 millones de euros) y sus instalaciones auxiliares (0,7); remodelar las calles de Imeldo Serís (1,9) y de La Rosa (1,7); potenciar su red de movilidad personal (1,5) y generar una zona de bajas emisiones (1,2)

Entre las obligaciones que contiene la Ley de Cambio Climático para las capitales de provincia y los municipios con al menos 50.000 habitantes se encuentra la de implantar esas zonas de bajas emisiones antes de 2023. «Un objetivo al que también se quiere colaborar con estos fondos», explicaron desde el ministerio.

En lo que respecta a Las Palmas de Gran Canaria, los proyectos que reciben subvenciones son: un aparcamiento disuasorio intermodal para el centro de la ciudad (2,7 millones de euros), herramientas inteligentes para el control del aparcamiento en la zona verde y la ampliación de la azul (0,8); también un crecimiento en general del estacionamiento regulado (0,3), la adquisición de cuatro guaguas eléctricas (1,9) y otra más de pila de combustible de hidrógeno (0,5).

El comunicado emitido por el Mitma destacó la necesaria renovación de las flotas de transporte público para introducir vehículos de cero o bajas emisiones en los próximos años. Es uno de los preceptos contenidos en la Directiva de Vehículos Limpios, que también ha querido atender con los fondos repartidos ayer. 

Compartir el artículo

stats