El gran problema: Canarias se aleja de Europa es el título del nuevo trabajo del economista José Carlos Francisco, presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife). Publicada por LGE Libros, la obra del que fuera consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico pone énfasis en la creciente y ya casi histórica brecha entre el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de la Comunidad Autónoma y el PIB per cápita del conjunto del Estado. En otras palabras: en cómo la renta media de los canarios se aleja cada vez más de la riqueza media de los ciudadanos del conjunto del país.

Se trata de un libro de lectura ágil y dispuesto tanto para el experto como el profano en términos macroeconómicos. José Carlos Francisco repasa en su análisis los cambios y las razones que han dado lugar a que el Archipiélago, que casi llegó a converger con la renta per cápita media nacional en torno al comienzo de siglo, haya acabado por derrumbarse hasta caer por debajo del 80%. Un progresivo alejamiento que, además, se ha visto ahora agravado por la crisis del coronavirus.

¿Hay salida en este progresivo distanciamiento? La hay: «Canarias tiene solución, claro, pero requiere de una audacia que en ocasiones choca frontalmente con los plazos políticos y con una forma determinada de hacer las cosas al estilo de toda la vida». Una obra instructiva y tan iniciática en la materia como profunda.