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Transportes

Renfe prioriza el AVE low cost en el corredor Madrid-Valéncia y sigue sin fecha para Alicante

Los trenes de alta velocidad Avlo arrancan el próximo lunes entre la capital del Turia y Puerta de Atocha

Un tren Avlo circulando en pruebas por el tramo Monforte-Elche en imagen de archivo.

Renfe iniciará las circulaciones comerciales de su servicio de alta velocidad de bajo coste Avlo entre Madrid y València el próximo lunes 21 de febrero, adelantándose así a sus competidores Ouigo (SNCF) e iryo (Ilsa) que prevén estrenarse en esta ruta la próxima primavera y a finales de año, respectivamente. De momento, sin embargo, la compañía ferroviaria pública no tiene fecha oficial para el arranque del AVE low cost entre Alicante y Madrid. Las otras dos empresas privadas tiene previsto llegar al corredor ferroviario entre Madrid y Puerta de Atocha en otoño. Con motivo de la próxima inauguración del servicio Avlo entre Madrid y València, Renfe ha organizado este jueves su primer viaje de prueba con pasajeros.

Tanto para Avlo como para la francesa "Ouigo" ésta será su segunda ruta operativa en España, tras la puesta en servicio de la que une Madrid y Barcelona los pasados 10 de mayo y 23 de junio, respectivamente, y también lo será para Iryo, que igualmente tiene previsto estrenarse con la de Madrid-Barcelona, la ruta ferroviaria más atractiva para el sector en España.

La compañía francesa, que aún no ha anunciado la fecha concreta del inicio de sus operaciones entre Madrid y València, tiene previsto conectar también este año, a partir del próximo otoño, la capital madrileña con Alicante y, más adelante, con Andalucía

El transporte ferroviario de viajeros en España se liberalizó oficialmente el 14 de diciembre de 2020 (la fecha límite fijada por la Unión Europea para sus estados miembros), pero la irrupción de la pandemia retrasó la entrada del primer competidor de Renfe, Ouigo, hasta el día de después del levantamiento del estado de alarma.

Iryo, la marca comercial con la que operará Ilsa, que está en manos de los accionistas de Air Nostrum y Trenitalia y a la espera de dar entrada a un tercer socio, empezará a circular en España en torno al próximo mes de noviembre.

Su estreno será conectando también Madrid y Barcelona, para añadir a continuación el enlace al Mediterráneo y, en el primer trimestre de 2023, el que une la capital con Andalucía. Iryo incluso ya ha anunciado que su intención es extender su actividad al norte de España, concretamente a Galicia, a partir de 2026, y al País Vasco, cuando las infraestructuras lo permitan. Esos dos destinos entran también en los planes del Avlo, pero no, de momento, en los de Ouigo.

Avlo ofrecerá seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre Madrid y València, lo que supone una oferta de 2.200 plazas al día. Cuatro de los seis trenes Avlo (dos por sentido) tendrán paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel. Renfe empezó a vender billetes para esta ruta el pasado 20 de enero con precios a partir de 7 euros, el mismo que ofrece entre Madrid y Barcelona. Por su parte, Ouigo ofrecerá en las rutas que conectarán Madrid con València y Alicante billetes desde 9 euros, la misma política comercial que emplea entre la capital del país y la catalana. A diferencia del Avlo, que dispone en sus trenes de máquinas expendedoras, Ouigo ofrece, al igual que lo hará Iryo, un servicio de restauración a bordo, atendido con personal propio.

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