eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria

La gran alianza del hidrógeno permitirá a Arcelor producir con renovables en 2025

La siderúrgica podrá dar el salto del carbón al combustible verde sin pasar por el gas con un suministro de 150.000 toneladas anuales

Los hornos altos de ArcelorMittal en Gijón.

Los promotores del “gigaproyecto” Hydeal España, punta de lanza de la mayor iniciativa de producción, transporte y consumo de hidrógeno renovable del mundo, aseguran que serán capaces de suministrar todo el gas renovable que necesitará ArcelorMittal para comenzar a producir acero verde en Gijón en 2025. Son 150.000 toneladas anuales de hidrógenos que evitarán que la compañía siderúrgica tenga que utilizar el gas natural como fuente de transición entre el carbón y las renovables.

La fuerte demanda de hidrógeno verde que tendrá Arcelor con su plan de descarbonización es el principal impulsor del “gigaproyecto” HyDeal España. A la demanda de la compañía siderúrgica se ha sumado Fertiberia, que aprovechará el suministro para crear una planta de amoniaco verde en Trasona. Estas dos compañías no solo serán consumidores en el proyecto HyDeal España. Su involucración va más allá y también serán socios inversores junto con Enagás y DH2 Energy, los otros dos miembros de la alianza.

El plan contempla la creación de una red de 15 puntos de producción de hidrógeno verde con electrolizadores alimentados por energía renovable obtenida en plantas solares fotovoltaicas que se situarán principalmente en Castilla y León. Electrolizadores y plantas solares estarán muy cerca para evitar perdidas de energía en el transporte y los conjuntos estarán concentrados para facilitar el transporte de la producción de hidrógeno hacia Asturias por canalizaciones de gas existentes a las que se podrían añadir conductos exclusivos para hidrógeno. El gasoducto Ruta de La Plata, conexión entre La Meseta y Asturias, será clave.

Fuentes de la alianza HyDeal España señalaron que aún no existe una estimación cerrada de la inversión que se necesitará para crear esta red de hidrógeno verde escalable que tendrá una capacidad instalada de 9.500 megavatios (MW) y que suministrará energía eléctrica a 7.400 MW de potencia de electrólisis en 2030. “Evidentemente hablamos de miles de millones de inversión”, señalaron esas fuentes, que añadieron que actualmente se está construyendo el modelo de financiación del proyecto, que no será dependiente de las ayudas públicas, aunque se optará a ellas. La ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguró este miércoles que el proyecto “contará con el apoyo del Gobierno de España”.

ArcelorMittal sustituirá uno de los hornos altos de Gijón por una nueva planta de reducción directa de mineral de hierro (sistema DRI) con hidrógeno. La compañía espera poner en marcha la planta en 2025 y ya necesitará ese año un suministro anual de 150.000 toneladas que HyDeal España se ha comprometido a suministrar. En 2026 la producción de la alianza se elevaría a 200.000 toneladas y el objetivo es alcanzar los 6,6 millones en los primeros 20 años, lo que supone una media anual de 330.000 toneladas. Tendiendo en cuenta que la necesidad anual de ArcelorMittal es de 150.000 toneladas, la diferencia permitirá abastecer a Fertiberia pero también a otras industrias y sectores como el de la movilidad. “Ya hay empresas asturianas interesadas”, señalaron fuentes de la alianza. De esa entrada de nuevos consumidores se beneficiarían ArcelorMittal y Fertiberia como inversores.

Para garantizar el suministro de 150.000 toneladas de hidrógeno verde a Arcelor ya en 2025 será necesario un rapidísimo despliegue de las infraestructuras de producción y transporte. Del desarrollo de infraestructuras de producción se encargará la compañía hispanofrancesa DH2 Energy. Comparte inversores con Dhamma Energy, que ha completado el desarrollo de más de 650 MW fotovoltaicos. No obstante, esta compañía vendió sus actividades en España al grupo italiano Eni, con lo que actualmente no tiene activos de generación en España.

Para el proyecto de abastecimiento de hidrógeno verde a ArcelorMittal DH2 Energy deberá empezar casi de cero –en los últimos meses ha negociado la adquisición de derechos de superficie para parques solares fotovoltaicos en la provincia de Zamora– o apoyarse en otros promotores de renovables con proyectos avanzados. HyDeal España es la primera implementación industrial de la plataforma europea HyDeal Ambition, de la que forman parte 30 empresas de la cadena de valor del hidrógeno entre las que se encuentran compañías como Naturgy, con una amplia cartera de proyectos de renovables en España. El proyecto europeo HyDeal Ambition prevé una potencia de electrólisis de 67.000 MW, el mayor del mundo según la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Compartir el artículo

stats