eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ArcelorMittal ata el suministro de hidrógeno verde de Asturia, que se producirá en Castilla y León

La demanda de la siderurgia genera el mayor proyecto de gas renovable del mundo, del que se beneficiará Fertiberia para crear una planta de amoniaco en Trasona

Instalaciones de Arcelor.

ArcelorMittal ya tiene atado el suministro de combustible verde para descarbonizar la siderurgia asturiana a partir de 2025 y garantizar su futuro. Tal es su volumen de demanda, que para satisfacerla se ha impulsado el mayor proyecto de producción, transporte y consumo de hidrógeno verde del mundo y de él también se aprovecharán otras compañías radicadas en Asturias como Fertiberia, que ha anunciado que invertirá en una nueva planta de amoniaco verde en su factoría de Trasona.

HyDeal España se denomina el “giga-proyecto” de hidrógeno, en el que de momento están integrados, además de ArcelorMittal y Fertiberia como consumidores, el operador de redes de gas español Enagás y la compañía hispano-francesa de desarrollo de energías renovables DH2 Energy, que será la encargada de la producción del hidrógeno verde a partir de energía solar fotovoltaica en unas 15 plantas ubicadas en el Norte de España. De momento, los planes se centran en Castilla y León y ya se han firmado los primeros acuerdos para impulsar plantas en la provincia de Zamora, en las inmediaciones del gasoducto de la Ruta de la Plata, infraestructura clave para llevar el hidrógeno verde a Asturias.

ArcelorMittal invertirá, con apoyo de fondos europeos, más de mil millones de euros para reducir a la mitad sus emisiones de CO2 en España. El principal proyecto de la compañía es la sustitución de uno de los dos hornos altos de Gijón por una planta de reducción directa de mineral de hierro (sistema DRI) que utilizaría como combustible hidrógeno verde, que es el obtenido exclusivamente a partir de fuentes renovables. Tras anunciar en julio de 2021 el proyecto de descarbonización, fuentes de Arcelor Mittal señalaron que la compañía estaba negociando el suministro de hidrógeno verde producido con energía solar con la plataforma HyDeal Ambition, formada por 30 compañías europeas (desarrolladores solares, fabricantes de equipos de electrólisis, ingenierías, gestores de redes de gas, compañías energéticas, fondos de inversión y consultorías) unidas para crear una cadena de valor capaz de proporcionar grandes volúmenes de hidrógeno verde a 1,5 euros el kilogramo, el mismo precio que los combustibles fósiles. Aquel anuncio de ArcelorMittal había causado sorpresa en Asturias puesto que en esa plataforma no estaban integrados los proyectos de producción de hidrógeno verde que se estaban promoviendo en la región y entre los que destacaban los de EDP, socio de Arcelor en el aprovechamiento de gases siderúrgicos.

Arcelor buscaba volumen, precio y garantía de suministro a partir de 2025 y las negociaciones con la plataforma HyDeal Ambition, y la elaboración de un estudio de viabilidad, han cristalizado en la creación de la alianza (“joint venture”) HyDeal España, formada de momento por ArcelorMittal, Fertiberia, Enagás y DH2 Energy. Estos socios impulsarán el mayor “giga-proyecto” de hidrógeno a escala mundial, según la clasificación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

La primera etapa del proyecto permitirá abastecer a la siderurgia asturiana, produciendo el hidrógeno renovable mediante electrólisis y a un precio competitivo gracias a plantas solares ubicadas en distintos puntos de la mitad norte de España. Fuentes de la alianza descartaron que esas plantas se ubiquen en Asturias por la calidad del recurso solar y apuntaron que es DH2 Energy –anteriormente Soladvent y Dhamma Energy– quien las desarrollará y quien construirá junto a ellas los electrolizadores “para no perder energía en el transporte”.

DH2 Energy explora la instalación de las plantas solares y los electrolizadores en diferentes puntos de Castilla y León. En la provincia de Zamora, entre los municipios de Benavente y Villalpando, lleva meses negociando la compra de suelo o la adquisición de derechos de superficie. Tiene firmadas unas 280 hectáreas, según fuentes al corriente de las operaciones.

Esos terrenos llanos y con alta radiación solar están cerca del gasoducto de Ruta de la Plata, que es operado por Enagás, socio de la alianza. Ese gasoducto es la principal conexión de gas entre La Meseta y Asturias y podría permitir el transporte de hidrógeno –si se desarrolla el esperado marco normativo– bien mezclado con gas o en conducciones exclusivas, que es el objetivo final. El comienzo de la producción de hidrógeno está previsto para 2025, el mismo año en el que ArcelorMittal prevé poner en marcha su planta DRI de Gijón, que consumiría gas o mezcla de gas e hidrógeno si no hay para ese fecha un garantía de suministro de hidrógeno verde, según apuntaron fuentes de la compañía siderúrgica. La alianza HyDeal España espera contar con una capacidad instalada en generación solar de 9.500 megavatios que suministrará energía eléctrica a 7.400 megavatios de potencia de electrólisis para 2030. ArcelorMittal y el grupo Fertiberia serán los grandes compradores de ese energía limpia, con un plan para adquirir 6,6 millones de toneladas de hidrógeno renovable durante los próximos 20 años, lo que supondría evitar el 4% de las actuales emisiones de CO2 de España. El volumen de hidrógeno equivale al 5% del gas natural importado por España. La traída de hidrógeno a Asturias permitirá a Fertiberia abordar la producción de amoniaco verde. “La alianza está abierta al resto de industrias asturianas y hay conversaciones con otros grupos”, señalaron fuentes de la alianza. José Manuel Arias, presidente de ArcelorMittal España, señaló que “HyDeal España es una alianza estratégica que nos dará acceso al volumen de hidrógeno verde necesario para progresar en nuestra hoja de ruta hacia la descarbonización en la producción de acero”. Además, señaló que será clave para que otros sectores puedan beneficiarse de potencial del hidrógeno. El primero de ellos es del fertilizante. “Basándonos en el hidrógeno verde competitivo de HyDeal España, invertiremos en una nueva planta de amoniaco verde de última generación y altamente flexible para cubrir las necesidades de nuestra fábrica de fertilizantes de Avilés, señaló Javier Goñi CEO de Fertiberia.

Las reacciones

“Es histórico, el hidrógeno verde ya no se trata solo de proyectos pequeños, locales y caros”

Thierry Lepercq - Presidente HyDeal Ambition

decoration

“Será clave para permitirnos alcanzar nuestro objetivo de reducir en un 50% la emisión de CO2”

José Manuel Arias - Presidente ArcelorMittal España

decoration

“Por su amplio conocimiento en la gestión de redes, Enagás jugará un papel importante”

Marcelino Oreja - CEO de Enagás

decoration

“Posicionará a la industria española en un entorno competitivo muy favorable”

Philippe Esposito - Presidente DH2 Energy

decoration

Compartir el artículo

stats