La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, en coordinación con la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, ha puesto en marcha este lunes el primer registro de agentes inmobiliarios de Canarias, que nace con el objetivo de facilitar a la ciudadanía que quiere adquirir una vivienda la identificación de los profesionales del sector de forma adecuada y con garantías de contratación para la prestación de este servicio.

El registro, que ya se encuentra disponible en la sede electrónica del Gobierno de Canarias, permitirá inscribirse y darse de alta en este censo de una forma sencilla, ágil y cómoda. Los profesionales del sector solo tendrán que rellenar un formulario alojado en dicha sede electrónica (en este enlace https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/6837 ) con sus datos personales y de la sociedad a la que representan, así como una declaración responsable de su actividad.

Los agentes inmobiliarios que deseen formar parte de este registro tendrán que disponer de un domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Canarias, con un establecimiento abierto al público o prestar servicio telemático de las islas y acreditar su capacidad profesional mediante la pertenencia al Colegio Oficial u otros criterios de cualificación y experiencia profesional certificada. Además, los profesionales deberán disponer de solvencia económica suficiente mediante las garantías y seguros de responsabilidad necesarios.

Estos datos, que serán posteriormente cotejados por el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), se sumarán al registro de agentes inmobiliarios de Canarias con el que el Gobierno regional persigue ofrecer un sello de garantía a la ciudadanía, favoreciendo la calidad en la prestación de un servicio que, habitualmente, supone grandes desembolsos para el ciudadano.

La puesta en marcha de este servicio, así como su utilización tiene un carácter voluntario y gratuito. Cuenta con la aprobación del Gobierno de Canarias, el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias y un decreto que regula su aplicación, compuesto por un total de 16 de artículos. Este decreto no pretende regular la actividad profesional de los agentes inmobiliarios, sino precisar los requisitos que deben cumplir tales profesionales para poder inscribirse en el mencionado registro y las obligaciones a que se comprometen con ello, siendo la inscripción voluntaria y gratuita.

Durante la tramitación de este Registro por parte de personal de la Consejería, se ha consultado a los representantes del sector inmobiliario y a las asociaciones profesionales vinculadas, dando respuesta a las demandas del sector y regulando esta actividad para facilitar un mejor acceso al parque de viviendas de Canarias, y cumplir así con uno de los principales ejes del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 que es garantizar el acceso a la vivienda con toda seguridad.