eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildos y ayuntamientos apuntalan la obra pública en el segundo año de crisis

La administración local realiza su mayor inversión en doce años y sostiene la licitación en Canarias al compensar la caída de los fondos del Estado y el Gobierno regional

Obras en una carretera del Archipiélago. | |

La inversión pública en el Archipiélago mantuvo el tipo en el segundo año de la crisis provocada por el coronavirus gracias al tirón de cabildos y ayuntamientos. Las instituciones locales acapararon algo más del 60% del montante total de las licitaciones realizadas en las Islas durante 2021, tras ponerse las pilas y aumentar hasta en un 46% su licitación respecto a lo que ocurrió en 2020. Un incremento que sirve para compensar la caída de la inversión tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma –que el pasado ejercicio se redujo un 32% y un 24%, concretamente– y que ha sido vital para alcanzar los 899 millones de euros en proyectos para ejecutar en el Archipiélago, lo que supone un 4,6% más que en el primer año de la pandemia.

899

Millones de inversión

  • Todos los proyectos licitados en Canarias por parte de las administraciones públicas en 2021 sumaron 899 millones de euros, lo que supone un 4,6% más que en el primer año de crisis. 

Las corporaciones insulares y municipales, así como todos sus entes dependientes, promovieron proyectos en las Islas a lo largo de 2021 por un valor total de 554 millones de euros, según los datos recopilados por Seopan –la patronal de las grandes constructoras del país–. Para encontrar una cifra de inversión similar vinculada a las administraciones locales hay que remontarse doce años atrás, poco después del estallido de la crisis financiera de 2008, cuando el conocido Plan E, impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, regó con 8.000 millones de euros a los municipios del país con el objetivo de que la obra pública detuviese la sangría en el empleo. Aunque, años después, el Tribunal de Cuentas confirmase que el programa no había servido ni para promover nuevas inversiones ni para crear puestos de trabajo.

554

Millones de los municipios

  • Seis de cada diez euros de la inversión pública proyectada en el Archipiélago en 2021 procedía de las arcas insulares o municipales y en total alcanzó los 554 millones de euros. 


En esta ocasión, las administraciones locales de Canarias están tratando de aplicar la misma fórmula keynesiana para contrarrestar los efectos de la crisis económica y como ocurrió en aquel momento están tirando del carro de la inversión pública. Más en un momento en el que la pandemia ha asestado un golpe sin precedentes a una de las principales actividades económicas para las Islas: el turismo. Algo que hace necesario nutrir a la construcción, uno de los pocos sectores que podía generar empleo a niveles lo suficientemente altos.

-24%

Caída del Gobierno regional

  • Las licitaciones del Gobierno de Canarias cayeron en 2021 un 24% respecto al año anterior. Un porcentaje que superó el Estado que invirtió un 32% menos en el Archipiélago. 

La supresión de las reglas fiscales ha otorgado a los municipios y corporaciones insulares mayor flexibilidad para sacar adelante sus proyectos. De esta manera, a lo largo del año pasado ayuntamientos, cabildos y organismos dependientes multiplicaron los concursos públicos para asfaltar carreteras, rehabilitar edificios municipales, adecentar paradas de transporte público o mejorar senderos y caminos rurales.

Pero a pesar del empeño de las administraciones locales, el año pasado la inversión pública total se situó solo 40 millones por encima de la de el Año I de la pandemia, a pesar de que en 2020 la paralización de la actividad debido al confinamiento ralentizó la tramitación pública durante meses, un efecto que no ocurrió el año pasado. Pero es que la inversión todavía se mantuvo por debajo de la de 2019, el último ejercicio antes de la irrupción de la pandemia, por lo que difícilmente ha podido servir como acción tractora de la economía en un momento de crisis como el actual.

Lo cierto es que, de no ser por el tirón de cabildos y ayuntamientos, la inversión pública en el Archipiélago habría quedado muy por debajo de las cifras de 2020, ya que el Gobierno central y el autonómico empeoran su inversión respecto al primer año de la pandemia. Los proyectos que puso en marcha el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres, por un valor de 178 millones, se quedan 50 millones por debajo de los que licitó en 2020 y todavía más lejos de los de 2019. La administración estatal ha destinado 166 millones a obras en Canarias, lo que supone 80 millones menos que en el primer año de la pandemia, aunque sí superó la cifra de 2019.

Compartir el artículo

stats