El Punto de Atención al Emprendedor de la Ventanilla Única de Santa Cruz de Tenerife (PAE-VUE) de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es un servicio de carácter gratuito, que facilita la puesta en marcha de una empresa en apenas 60 minutos, gracias a la apuesta decidida del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Cabildo insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el ámbito local; y del soporte telemático del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a nivel nacional.

En el año 2021, un total de 952 empresas han podido abrir sus puertas gracias al servicio de asesoramiento y tramitación telemática que ofrece el Punto de Asesoramiento al Emprendedor de Santa Cruz de Tenerife, con un crecimiento del 21,6% respecto al ejercicio anterior.

Unos resultados que consolidan la trayectoria de un servicio demandado por la sociedad y que desde su apertura en el año 2000 ha contribuido al nacimiento de 19.750 empresas en la provincia santacrucera.

De acuerdo con los datos facilitados por CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Santa Cruz de Tenerife -incluyendo las oficinas desplegadas en las islas no capitalinas de la provincia- se situó en el año 2021 como el segundo Punto de Atención al Emprendedor (PAE) público de los 781 existentes que mayor número de empresas ha creado a nivel nacional, con datos algo superiores a la VUE Gran Canaria y por debajo del PAE-Virtual de la Dgpyme, herramienta de ámbito nacional, donde es el propio emprendedor el que se da de alta con su certificado digital.

Respecto a la forma jurídica, la inmensa mayoría (93,2%) opta por darse de alta como empresario individual, mientras que un 5,9% forma una sociedad limitada y apenas un 1% constituye una sociedad civil. Se aprecia cómo aumentan las constituciones de sociedades limitadas, siendo este dato de un 2,3% en el año prepandemia, seguido de un 4,6% en 2020.

En cuanto los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo de 2021 figuran el de actividades profesionales, que constituyen la primera elección de los nuevos empresarios para el 59% de los casos. Le sigue, con un casi un 12% los servicios a empresas y los servicios personales que participa con un 8%.

El 32% de las empresas creadas en el PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife ubican su negocio en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, repartiéndose el 22% en los municipios del Sur, 15% en el Norte y 20 % en La Laguna. Las islas no capitalinas representan el 11% de las empresas creadas a través del Servicio.

Atendiendo a la edad, las personas con edades comprendidas entre los 25 y 45 años son las que representan el mayor número de empresas creadas (67%). Si tenemos en cuenta el género, las empresas creadas por mujeres superan en 6 puntos porcentuales a la de los hombres.

Es mayoritario el porcentaje de personas que cuentan con estudios universitarios (40,4%) y del análisis de situación laboral antes del alta, se extrae que el 71% de los usuarios que materializaron su idea empresarial en el año 2021 a través de nuestro Servicio se encontraban en una situación de desempleo.