Ford informó este jueves de unos beneficios netos de 17.910 millones de dólares en 2021, tras registrar el año anterior 1.276 millones en pérdidas, pese a los problemas de producción causados por la escasez de chips. En el último trimestre de 2021 el fabricante ganó 12.300 millones de dólares.

Ford señaló que sus ingresos aumentaron hasta 136.341 millones de dólares en el año pasado, un 7,23% más que en 2020: 126.150 millones correspondieron a las actividades del automóvil; 10.073 millones a Ford Credit, el brazo financiero de la compañía, y 118 millones a la unidad de Movilidad. Las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT) ascendieron a 10.000 millones de dólares. Ford prevé que el EBIT ajustado de 2022 se situará entre 11.500 y 12.500 millones de dólares, lo que supone un aumento de entre el 15% y el 25%.

El incremento de los beneficios en 2021 se produjo gracias a los buenos resultados que Ford logró en Norteamérica, donde su EBIT llegó a 7.377 millones de dólares, un 98,8% más que hace un año. Pese a que en Sudamérica, Europa y China Ford registró pérdidas, sus resultados mejoraron de forma sustancial respecto a 2020.

En Sudamérica, Ford perdió 121 millones de dólares, lo que supone una mejora respecto a los 450 millones perdidos en 2020; mientras que en Europa las pérdidas ascendieron a 154 millones de dólares, frente a los 851 millones de dólares de 2020. En China, las pérdidas fueron de 327 millones de dólares, 172 millones menos que el año anterior. Finalmente en el resto del mundo, englobado en el Grupo de Mercados Internacionales, el EBIT se situó en 622 millones de dólares.

Ford dijo que sus ventas globales en 2021 se redujeron un 6% hasta los 3,94 millones de vehículos.