La negociación para definir el nuevo sistema de cotización de los autónomos según sus rendimientos netos entra en fase pantanosa. El Ministerio de Seguridad Social ha mantenido este lunes una nueva reunión -la cuarta- con las organizaciones de trabajadores por cuenta propia de la que no han relucido avances, según coinciden en señalar todas las partes implicadas. La definición (o la falta de concreción de la misma) sobre el concepto de "ingresos reales", piedra angular para definir la cuota mensual a pagar en el futuro sistema, sigue siendo el principal escollo. Para tratar de sacar del barro las conversaciones, ATA, UPTA y UATAE coinciden en exigir cambios y mayor precisión al equipo del ministro José Luís Escrivá en su oferta de nuevo sistema de cotizaciones. La Seguridad Social está a expensas de nuevos datos solicitados a la Agencia Tributaria para actualizar la fotografía final de qué ingresos y cómo cotizan actualmente los trabajadores por cuenta propia y podría presentar un nuevo documento en la cita prevista para el lunes que viene.

La reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos se hará esperar, pese a la "urgencia" para sacarla adelante que manifestaba a mediados de enero el ministro José Luís Escrivá. De la reunión de este lunes -de momento la periodicidad de los contactos es una cada primer día de la semana- no ha salido nada. Los negociadores de la Seguridad Social han presentado a los agentes sociales un documento, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica, en el que se cuantifica el previsible impacto de la reforma por tramos de edad, género y sector. Estimaciones ya adelantadas públicamente por Escrivá la semana pasada en una rueda de prensa, pero que ha compartido formalmente este lunes con las organizaciones.

Los negociadores de Seguridad Social, que han calificado de "productiva" la reunión de este lunes, ganan tiempo de cara a la nueva propuesta con modificaciones que han prometido a las organizaciones. Pues de momento no existe consenso entre ninguna de las tres implicadas, ni ATA -vinculada a CEOE-, ni UPTA -vinculada a UGT-, ni UATAE -vinculada a CCOO-. La primera no entrará a negociar hasta que Escrivá les presente una definición clara del concepto de rendimientos netos, la base de esos ingresos reales con los que se ha referenciado el nuevo sistema.

ATA es, de momento, la organización más contraria a la reforma y se apoya en las múltiples declaraciones en contra de colegios profesionales -la han criticado Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, los agentes comerciales o los fisioterapeutas, entre otros-. Pues entiende que dependiendo cómo se cierre la definición y que gastos se computen como deducibles para luego restarlos de los ingresos brutos y calcular así la cuota puede generar discriminaciones entre colectivos. "Lo que hemos visto es que dicha definición nos lleva a una dificultad muy importante, sobre todo por el gran número de autónomos que declaran rendimientos 0 o negativos", ha declarado tras la reunión la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero. Según los datos de la propia Seguridad Social, hay 287.342 trabajadores por cuenta propia que declaran 0 ingresos o directamente números rojos.

"El que quiera un sistema por el cual los autónomos que ganan al mes 600 o 900 euros coticen 294 euros, exactamente igual que aquellos que ganan 4.000 o 8.000 euros que lo digan abiertamente. Este es un sistema absolutamente injusto", le ha reprochado a ATA el presidente de UPTA, Eduardo Abad. Las organizaciones vinculadas a los sindicatos, UPTA y UATAE, se han mostrado mucho más proclives a apoyar la reforma, aunque no por ello Escrivá tiene atado su 'sí'. "Seguimos lejos de un acuerdo. Es imprescindible cambiar el rumbo", ha declarado la secretaria general de UATAE, María José Landaburu. "Las personas que menos ganan y que están en los tramos medios tienen que dejar de sobre cotizar ya y tienen que notarlo ya", ha añadido. Las organizaciones vinculadas a las centrales esperan contactos entre ellas y con Seguridad Social durante la semana para avanzar hacia una propuesta conjunta.

El 30% pagará más y el 52% menos en 2021

Según las estimaciones trasladadas por la Seguridad Social a las organizaciones, en el primer año de aplicación del nuevo sistema el 52,9% de los autónomos hoy dados de alta pagarían menos cuota, otro 17% pagaría igual que ahora y el 30% restante pagaría más. El nuevo sistema tendrá especial impacto en las mujeres, hasta el punto de que cuando el nuevo sistema esté plenamente operativo, el 70% de las actuales cotizantes pagará menos de cuota. En el caso de los hombres, ese porcentaje se rebajaría al 50%. Los menores de 25 años también serían el otro colectivo más beneficiado por el nuevo esquema y el 70% pagaría menos. En la otra cara de la moneda estarían aquellos trabajadores hombres y de mayor edad. Siempre según los cálculos preliminares de Seguridad Social, más del 50% de los mayores de 55 años pagará igual o más.