El Gabinete de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, junto a la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias han desarrollado durante el año 2021 y lo que llevamos de año 2022 una intensa campaña para alinear y concienciar a las empresas canarias en los ODS, y con ello contribuir de una manera eficiente con el cumplimiento de la Agenda Canarias 2030.

Entre las actividades que se han llevado a cabo, cabe mencionar la elaboración de 30 diagnósticos y planes de igualdad de empresas cuyo objetivo ha sido conseguir que las empresas participantes en el proyecto, sean empresas más igualitarias, donde la realidad entre el hombre y la mujer sea la misma en el día a día y en todos los aspectos del entorno de trabajo. Además, dichas empresas podrán servir de ejemplo para el resto de empresas de la región, siendo pioneras en dar cumplimiento legal a las nuevas medidas legales tomadas en lo relativo a los planes de igualdad en todas las organizaciones en consonancia con la normativa aplicable.

Durante esta campaña y dentro la actualización permanente en la web de la Ceoe-Tenerife, de la herramienta del seguimiento del cumplimiento de los ODS en las islas, se ha hecho un especial seguimiento a los ODS 3. Salud y bienestar, y en concreto en el ODS 3.9 que busca reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo, y el ODS 8. Trabajo decente y crecimiento y más en concreto el ODS 8.8 que promueve un entorno de trabajo seguro y sin riesgos.

Para llevar un especial seguimiento a esos ODS se ha incorporado un “dashboard” al cuadro de mando interactivo. Las consultas de esta herramienta actualizada se pueden realizar en el siguiente enlace: https://ceoe-tenerife.com/odscanarias_inicio/

También durante esta campaña se ha hecho una permanente difusión presencialmente y a través de medios de comunicación y redes sociales de las nuevas oportunidades y beneficios que van a implicar para las empresas canarias que introduzcan en su estrategia de negocio los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y con ello acogerse a la Agenda Canaria 2030.

Beneficios y oportunidades como pueden ser la accesibilidad a nuevos mercados, nuevas oportunidades de negocio con grandes empresas, confianza en la marca con el aumento de valor empresarial que esto supone, innovación en productos y servicios, acceso a contratos con el sector público o prepararse y adelantarse a las nuevas normativas.

Otra de las actividades que se han desarrollado dentro de la campaña ha sido llevar a cabo un asesoramiento individualizado de 50 empresas seleccionadas de distintos sectores de la economía canaria desde los servicios hasta la industria y también de distinto tamaño, desde microempresas a PYMES con más de 50 trabajadores.

 El fin de esta acción ha sido integrar los objetivos de la agenda 2030 en la gestión interna de las empresas, teniendo un apartado específico de análisis y propuestas a incluir en materia de protección de los derechos laborales y la promoción de un entorno de trabajo seguro y saludable compartiendo ejemplos y casos de éxito que se han adoptado por otras empresas. En este asesoramiento se les ha propuesto unos objetivos internos de tal forma que la empresa se vea motivada para crear una estrategia pública en ODS con compromisos y objetivos específicos en la empresa.

 Por último, se ha hecho un Estudio de las Condiciones de Trabajo en Canarias a través de 700 encuestas, tanto hacia población general como al sector empresarial. El objetivo es llevar a cabo una evaluación de las condiciones de trabajo en Canarias, no solo de forma general sino también bajo el contexto actual de la irrupción de la COVID-19. De acuerdo con esto, se fija como objetivo principal de este trabajo analizar las características del mundo laboral, tratando de evaluar las particularidades asociadas a la seguridad y la salud en el entorno de trabajo.