eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BBVA Research coloca a Canarias como la región que más crecerá este año

El PIB isleño avanza el 9,6% en 2022 y un 5,7%

al siguiente, pero no alcanzará el nivel precrisis

Edificio de la sede corporativa de BBVA en Madrid. | | E.P.

BBVA Research prevé mejorías intensas en todas las comunidades autónomas tanto este año como el próximo. Uno de los factores que más influencia tendrá en ese crecimiento coral será «la recuperación del turismo extranjero y urbano», lo que deja a Canarias muy bien situada en los tacos de salida. El producto interior bruto (PIB) del Archipiélago será el que con más intensidad recogerá el fruto en 2022, con un alza del 9,6%, más de cuatro puntos por encima de la media nacional , que se sitúa en el 5,5%.

Los analistas del servicio de estudios de la entidad financiera descuentan en su estudio una mejoría de los «cuellos de botella» que impiden alcanzar el ritmo de producción que era habitual antes de estallar la crisis sanitaria. A la normalización del comercio internacional unen «la mayor ejecución de los fondos europeos Next Generation», con más intensidad en este caso en el centro y norte peninsulares, como factores que propiciarán el necesario dinamismo que saque a las economías regionales del letargo.

5,2% 

avance de 2021

  • El servicio de estudios deja en el 5,2% el incremento del PIB que se produjo el pasado año en Canarias. La mejora del consumo y el turismo nacional apuntalaron el crecimiento.

Los fondos europeos para la recuperación continuarán ejerciendo de motor en 2023, «pero el retorno a la normalidad en España y en Europa se traducirá en una desaceleración de las economías regionales». La economía canaria continuará por la senda del crecimiento ese año, pero ya con menor intensidad; el avance previsto por BBVA Research será del 5,7%.

«Todas las comunidades, excepto las insulares, podrían lograr recuperar los niveles de actividad precrisis», advierte el servicio de estudios de BBVA. Es decir, a pesar de situarse durante tres años consecutivos –el avance del año pasado se fija en el 5,2%– por encima de la media estatal, ni tan siquiera al terminar el año próximo Canarias y Baleares habrán sido capaces de recobrar el tamaño de economía que lucían antes de que la expansión del coronavirus condujera a detener por completo la maquinaria turística.

Y eso a pesar de que ambos archipiélagos serán las comunidades autónomas que vuelvan a situarse en los dos primeros puestos del ranking del crecimiento de los PIB regionales de España. Es lógico entender que la aportación que la actividad alojativa al incremento del tamaño de la economía canaria será menor cuanto más cerca esté de llegar al sitio que le era propio hasta febrero de 2020.

5,7% 

en 2023

  • La economía de las Islas continuará creciendo el próximo año. Será la segunda que más lo hará, solo por detrás de Baleares (6%). Aun así, tampoco llegará al nivel de 2019.

En cuanto al futuro más próximo, los analistas de BBVA estiman que en los próximos trimestres, «el ahorro embalsado podría favorecer una aceleración del consumo». Todo el gasto privado que no se ha ejecutado, por ejemplo en viajes, podría hallar una vía para salir en tropel, siempre que se contenga definitivamente la sexta ola y no lleguen otras nuevas.

Además, también estima posible una recuperación de la construcción residencial «apoyada por el retorno de la demanda extranjera». Todo ello propiciará una mejora del empleo y las rentas.

Compartir el artículo

stats