eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ashotel pide que se prorroguen los ERTE más allá del 28 de febrero

La patronal hotelera considera que la incidencia de la variante ómicron en las Islas y la exigencia de vacunación completa en los menores británicos lastran la recuperación del sector

Una playa en el sur de Tenerife en una imagen de archivo. Carsten W. Lauritsen

La patronal hotelera provincial de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, ha pedido la prórroga de los expedientes temporales de empleo (ERTE) en el ámbito turístico canario derivados de la pandemia más allá del 28 de febrero, fecha límite prevista por ahora para su finalización.

La patronal hotelera considera que la mayor incidencia de la variante ómicron en las islas y la exigencia de vacunación completa en los menores británicos han lastrado la recuperación del sector turístico en las Islas.

Ashotel insta al Gobierno de Canarias a que haga valer ante el Gobierno de España la aplicación de las condiciones especiales del Archipiélago para justificar la prórroga.

Defiende Ashotel que esta prórroga "sea una herramienta destinada a las empresas que lo necesiten para garantizar su supervivencia, ya que no todas están en la misma situación y unas dependen más que otras de unos mercados más o menos afectados".

Los empresarios señalan que el sector turístico en Canarias no ha alcanzado de manera generalizada el ritmo de recuperación de otras comunidades autónomas por la incidencia de la variante ómicron y el regreso de nuevas restricciones a la movilidad en Europa.

También ha influido la obligatoriedad de que los menores británicos de 12 a 17 años deban presentar pauta completa de vacunación desde el pasado diciembre, lo cual "ha generado la cancelación de miles de reservas este invierno en el segmento familias".

Canarias cerró 2021 con un 60 por ciento menos de pernoctaciones que en 2019, indica Ashotel, a lo que se suma que en La Palma se ha sumado la incidencia de la erupción volcánica, lo que requiere "una consideración especial en los planes del Ejecutivo en cuanto a la protección del empleo". 

Compartir el artículo

stats