La pandemia del año 2020 obligó tanto a la educación formal reglada como no reglada a acelerar la transformación digital de la enseñanza, adquiriendo mayor protagonismo los procesos digitales en sus contenidos. Desde su lanzamiento en 2021, el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, Programa 45+ cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Cabildo de Tenerife, ha tenido muy presente la importancia de las competencias digitales y tecnológicas. De esta forma, desde el mes de julio se han beneficiado 196 personas y han dado el primer paso para continuar activos y aportar a sus competencias personales y profesionales, mayores habilidades tecnológicas durante su recorrido por el programa. El confinamiento y las posteriores restricciones de movimiento han evidenciado algo que ya conocíamos: la importante brecha digital presente entre las personas a partir de los 45 años. Los perfiles con mayor nivel educativo ya presentaban cierto domino de competencias digitales, mientras que los perfiles con menos formación o interés por las nuevas tecnologías se han visto catapultados a esta nueva realidad. Además, la transformación digital que se ha producido en las empresas impulsada por la crisis sanitaria ha generado la necesidad de contar con personal especializado y que cuente, cada vez más, con capacidades digitales para realizar de forma eficiente su actividad laboral. Para adaptarse a esa nueva situación, el Programa 45+ viene ofreciendo formación sobre competencias digitales y en nuevas tecnologías para que sus participantes logren esas capacidades tan demandadas por las empresas, consiguiendo así tener mayores oportunidades de empleabilidad. Del mismo modo, el programa también añade novedades formativas centrándose en nichos de empleo de ámbitos tan relevantes para el mercado laboral canario como son la hostelería, el turismo, los comercios, administración, recursos humanos o emprendimiento, entre otros.

Desde el Programa se pretende mejorar la empleabilidad de los participantes de manera novedosa con formación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, dotando de las herramientas necesarias a los participantes de entre 45 a 60 años a fin de facilitar su inserción en el mercado laboral actual.

En este sentido el Programa 45+ incorpora tanto la modalidad presencial como la online en cuanto a la impartición de la formación. De esta manera, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife continúa apostando por las personas desempleadas de entre 45 y 60 años, continuando en este 2022 con este programa (cofinanciado por Fondo Social Europeo y el Cabildo de Tenerife), ofreciendo un itinerario que incluye orientación individualizada, formación en competencias digitales y otros nichos de empleo relacionada con las demandas de las empresas para que los participantes puedan aumentar las posibilidades de inserción laboral, tener acceso a acciones de acompañamiento a empresas, y/o la posibilidad de participar en procesos de selección o emprender su propio negocio.

Las personas desempleadas, en situación de ERTE o en situación de inactividad laboral que quieran participar en el Programa 45+ pueden inscribirse acudiendo a la sede de la Cámara de Comercio en Santa Cruz. También pueden informarse llamando al teléfono 922 100 406 o en programa45mas@camaratenerife.es y en www.camaratenerife.com.