eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bono joven de alquiler solo vale para una cuarta parte de los pisos canarios

Los arrendamientos de viviendas por debajo del límite de 600 euros escasean en las Islas

Escaparate de una inmobiliaria en la capital grancanaria. eldia.es

El Gobierno central aprobó la semana pasada el bono joven de alquiler. La medida se ha anunciado como un incentivo para la emancipación de la ciudadanía en un rango de edad de entre 18 y 35 años y que consta de una ayuda de 250 euros al mes. El coste total del arrendamiento no puede superar los 600 euros y el problema es que en un rápido vistazo por portales inmobiliarios, solo el 19,4% de la oferta de la provincia de Las Palmas y el 31,7% de la de Santa Cruz de Tenerife –el 23,9% de media en el Archipiélago– se sitúa por debajo de ese valor.

El precio de los alquileres residenciales está en un punto elevado de la curva. Presionado hace cuatro años por la fuga de activos hacia el negocio de la vivienda vacacional, nunca ha vuelto a los valores previos. Estar en el mencionado rango de edad e ingresar cada año menos de 24.318,84 euros son los requisitos básicos para convertirse en demandante de la ayuda, pero no basta si no hay una vivienda a la que optar. 

El portal idealista.com revela la existencia de 1.786 inmuebles residenciales en la provincia de Las Palmas destinados al alquiler, de ellos solo 347 exigen un desembolso mensual igual o inferior a los 600 euros. Con menos existencias –1.049– cuenta el parque destinado al alquiler en la de Santa Cruz de Tenerife, donde solo 333 pasan el filtro sine qua non del precio. Trasladando los números al conjunto del Archipiélago, resulta una oferta integrada por 2.835 casas de las que 680 son susceptibles de recibir la ayuda.

Solo el 15,9% de las viviendas destinadas al arrendamiento en las capitales canarias se alquilan por un precio igual o inferior a 600 euros

decoration

El real decreto visado por el Consejo de Ministros el día 18 de enero también deja espacio para que las comunidades autónomas lleven el límite hasta los 900 euros mensuales. Pero no de manera absolutamente libre. Ese margen de maniobra está limitado a las áreas en las que los precios son especialmente elevados debido a circunstancias específicas.

Hacer una valoración del conjunto de la comunidad autónoma no esconde que el problema es mucho mayor cuando el detalle del análisis desciende a las zonas más pobladas y demandadas. El ejemplo más claro lo brindan las dos capitales canarias, en las que el 84% de la oferta del alquiler se sitúa por encima de los 600 euros.

En Las Palmas de Gran Canaria hay 583 inmuebles destinados al arrendamiento (siempre con una muestra generada a partir de datos de idealista.com) y solo el 16,4% (96 casas) se quedan dentro del requisito básico incluido en el real decreto. El porcentaje en Santa Cruz de Tenerife es aún menor, del 14,6% para un total de 239 viviendas en busca de arrendador y 35 por debajo del precio límite.

El sector privado ha alertado además de que la ayuda conllevará un incremento de los precios de los alquileres. «Ayudará a miles de jóvenes a acceder a una vivienda», señaló el director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, si bien reveló que hay consenso entre los expertos del sector sobre la traslación «a las rentas» de la inyección de liquidez. «Es algo que ya ha sucedido antes», aseguró.

Los expertos estiman que la iniciativa conllevará un encarecimiento de las rentas

decoration

El Gobierno central ha consignado 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de este año para atender los pagos del bono. Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, aseguró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «juega con la ilusión de toda una generación» que «está en situación de extrema exclusión social». Señaló que resulta «más fácil que te toque la lotería» que poder cobrar la ayuda.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, afirmó que se trata de «una medida seria, rigurosa y se complementa con otras». Además, señaló que si las comunidades autónomas elevan el tope del alquiler subvencionable hasta los 900 euros en las zonas más caras, los porcentajes de potenciales beneficiarios del bono se incrementarán.

Compartir el artículo

stats