eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo | Fitur 2022

Sánchez anuncia 720 millones en ayudas tras el ‘no’ al plan de Exceltur

El presidente garantiza fondos europeos para la mejora del sector pese al rechazo de Maroto al Perte de la Alianza Turística, que crearía 36.000 empleos en Canarias

Yaiza Castilla en Fitur (21/01/2022)

Yaiza Castilla en Fitur (21/01/2022) El Día

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Yaiza Castilla en Fitur (21/01/2022) El Día

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) una nueva línea de ayudas para el sector por un montante de 720 millones de euros. El jefe del Ejecutivo estatal hizo el anuncio un día después de que la ministra Reyes Maroto diera un portazo al macroproyecto propuesto por Exceltur –la Alianza para la Excelencia Turística que integran las firmas líderes del negocio en España– para dar un impulso a la actividad tras el varapalo del coronavirus. En concreto, esos 720 millones son el importe de la segunda convocatoria de ayudas para el fomento de la sostenibilidad del sector, que se abrirá en marzo y que se financiará con cargo a los fondos extraordinarios europeos.

El Gobierno regional y las patronales isleñas se suman a la Declaración de Glasgow por el clima

decoration

Al margen de esos 720 millones de euros, Sánchez también anunció en un acto en el pabellón de Turespaña en Fitur otros 65 millones para la puesta en marcha de un plan nacional de turismo gastronómico. El presidente cree que los fondos europeos son trascendentales para la mejora de la competitividad económica del país y, en concreto, para la mejora de la competitividad turística. De hecho subrayó que este es «un momento inmejorable» para dar un impulso a la modernización de la actividad turística y mejorar su calidad, especialmente en lo relacionado con la sostenibilidad y la digitalización. Sánchez coincide así en lo fundamental con los objetivos planteados por Exceltur en el diseño de su Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte). Las grandes empresas del sector le piden al Gobierno un Perte para la renovación de los destinos pioneros del litoral español –entre ellos los del sur de Gran Canaria y Tenerife y los principales de Lanzarote y Fuerteventura– similar al que sí se ha aprobado para el sector de la automoción. Las firmas integradas en la Alianza para la Excelencia Turística incluso le ofrecieron al Ejecutivo una especie de pacto por el que se comprometían a una inversión privada multimillonaria a cambio de que el Gobierno aprobara el Perte con cargo a los fondos europeos. Exceltur calcula que su macroproyecto crearía 131.000 puestos de trabajo en esos 15 grandes destinos nacionales, de los que unos 36.000 serían en Canarias. Pero la respuesta del Gobierno, por boca de Maroto, ha sido que «España ya está desplegando un plan muy ambicioso».

Yaiza Castilla, ayer en un estand de productos isleños. | | NACHO GONZÁLEZ LA PROVINCIA / DLP

En cualquier caso, Pedro Sánchez recalcó ayer que su Gabinete va a «alinear a toda la industria turística española para hacer de los fondos europeos una gran oportunidad para culminar este proceso con éxito». El presidente del Gobierno insistió además en que el plan de recuperación permitirá crear más de 200.000 puestos de trabajo adicionales entre el año 2021 y el año 2023 y recordó que la ejecución completa de las inversiones derivadas del plan va a suponer la creación de otros 100.000 empleos directos.

Yaiza Castilla: «El fin último es lograr la neutralidad climática a la mayor brevedad y antes de 2050»

decoration

Al margen del acto en el estand de Turespaña, la jornada de ayer en la institución ferial madrileña (Ifema) sirvió para que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y las cuatro patronales del sector en las Islas iniciaran el proceso de adhesión a la declaración de Glasgow para que la industria contribuya de forma efectiva a la acción por el clima. La consejera regional del ramo, Yaiza Castilla, y los representantes de Ashotel, FEHT, Asofuer y la Federación Turística de Lanzarote caminarán así de la mano hacia este compromiso, nacido el pasado mes de noviembre y con el que se pretende alcanzar el objetivo de reducir a la mitad las emisiones del sector en 2030. «El fin último es lograr la neutralidad climática a la mayor brevedad posible, siempre antes de 2050, un proceso en el que el destino Islas Canarias, tanto el sector público como el privado, ya cuenta con un camino iniciado», aseguró Castilla.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, en Fitur. | | LP/DLP

Iniciativa de la ONU

La declaración de Glasgow por el turismo está auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene el propósito de liderar y armonizar la acción climática de todos los agentes del sector. De hecho, ya existen destinos españoles que han firmado este compromiso desde sus organismos públicos, pero desde Canarias se pretende que «sea un compromiso donde, nuevamente, sector público y privado vayan de la mano desde el minuto uno suscribiendo la adhesión». «Esa es la forma en la que entendemos el papel de la Administración, el de poner los medios para que las cosas ocurran», recalcó Castilla.

La firma de esta declaración lleva aparejada la presentación de un plan de acción por el clima en el plazo de 12 meses. Además, se tendrá que informar públicamente y de forma periódica de los progresos alcanzados en relación con los objetivos a medio y a largo plazo que el Archipiélago se ha marcado, así como de las medidas adoptadas, al menos una vez al año. Castilla resaltó que esta declaración «no se trata de un mero compromiso, pues ya la han firmado más de 300 entidades públicas y privadas, y que Islas Canarias se adhiera a Glasgow vincula al destino a cumplir con una serie de objetivos, entre los que se encuentra presentar un plan para la descarbonización de su turismo, en el que se lleva tiempo trabajando y que estará listo dentro de unos tres meses».

Mamerto Cabrera enseña a la consejera Yaiza Castilla la guía. | | LP/DLP

Hoja de ruta

El plan de acción tendrá que cumplir cinco vías: la primera de ellas es la medición e información sobre todas las emisiones de carbono relacionadas con los viajes y el turismo; la segunda, la descarbonización, que deberá reducirse y compensarse en todos los ámbitos –transporte, infraestructura, alojamientos, actividades, comidas y bebidas, y gestión de residuos–; en tercer lugar se encuentra la regeneración y protección de ecosistemas, con el fin de salvaguardar la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el suministro de agua; y la cuarta vía se centra en la colaboración pública-privada, que servirá para compartir riesgos y soluciones con todos los agentes con el fin de lograr una mayor eficacia mediante una mejor gobernanza y la capacidad de acción a todos los niveles. Por último se encuentra la financiación de la formación e investigación, para garantizar recursos y capacitación de las organizaciones para cumplir los objetivos.

La consejera de Turismo recordó al respecto que, a través de la estrategia Canarias Destino, el pasado mes de diciembre ya se puso en marcha un programa piloto con 35 empresas de las Islas para acompañarlas en su Viaje a la descarbonización, iniciativa que se pondrá a disposición de la totalidad de la industria turística en el segundo trimestre de este año. La consejera de Turismo, Industria y Comercio indicó que la estrategia se encuentra totalmente alineada con la Agenda Canarias 2030, impulsada por el Gobierno regional y que persigue el objetivo de reducir progresivamente las emisiones de dióxido de carbono en todos los ámbitos de la Comunidad Autónoma hasta llegar a una huella de carbono de nivel cero en 2040.

Asistentes a Fitur disfrutan del ‘Show Cooking’ en el estand de Canarias. | | NACHO GONZÁLEZ

Ofertas para todos los gustos

Pájara

Apuesta por los eventos deportivos

  • Pájara ha dejado claro en Fitur la firme apuesta del Consistorio por los eventos deportivos internacionales y por un sector terciario basado en la calidad y la sostenibilidad. «Tenemos que aprovechar los medios naturales con los que contamos, las interminables playas, el clima cálido durante todo el año, o el viento, para que sean explotados en grandes competiciones a nivel mundial, que nos dan una imagen de destino paradisíaco, ideal para deportes acuáticos, y sostenible, al basar una buena parte de la actividad turística en estas actividades», subraya el alcalde sureño, Pedro Armas. Este adelantó que «este verano queremos retomar el tradicional Campeonato del Mundo de Windsurf, que lleva varias ediciones sin celebrarse en nuestra tierra, queremos dar continuidad al Campeonato del Mundo de Kitefoil, y buscaremos dar entrada a un nuevo evento deportivo basado también en el mar y el viento».

Naviera armas 

  • Maroto reconoce el carácter estratégico de la naviera Fernando Val, consejero ejecutivo de Naviera Armas Trasmediterránea, se reunió con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con motivo de Fitur para analizar el futuro de la compañía y las perspectivas del sector en 2022. En este encuentro, la ministra reconoció el carácter estratégico de la naviera y puesto en valor su trabajo como herramienta de unión interinsular y de las islas con la Península.

CICAR

Nueva audioguía de La Graciosa

  • El consejero delegado de la compañía de alquiler de vehículos CICAR, Mamerto Cabrera, presentó en Fitur la nueva audio-guía de La Graciosa. La octava isla era el único espacio que aún no estaba incluido en la audio-guía elaborada por la empresa de ‘rent a car’ del Archipiélago. Esta nueva herramienta ha sido editada en cuatro idiomas y es un servicio gratuito y puede descargarse en la web de la compañía.

Hospiten

  • La cadena hotelera internacional BlueBay Hotels entregó un reconocimiento al Grupo Hospiten por la colaboración prestada la pandemia en sus hoteles de España, República Dominicana y México.


Compartir el artículo

stats