Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo | Feria internacional, Fitur 2022

La oferta de plazas aéreas para verano supera ya la del último año precovid

Las aerolíneas ponen en el mercado 10,3 millones de asientos, un 3,7 % más que en 2019, con mucho margen aún para crecer en las conexiones con la Península

Aspecto del pabellón de Canarias en Fitur, el segundo día de la feria, de contactos entre empresas. Nacho González

El optimismo contenido que recorre la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) tras los dos años de crisis histórica por los efectos de la pandemia sanitaria se sustenta de momento en los primeros indicadores de conectividad para el verano, unos datos que reflejan para Islas Canarias una recuperación clara hasta superar los niveles precovid. Así, la oferta para la temporada estival, que se inicia en el mes de abril y se prolonga hasta octubre, alcanza en estos días de feria turística los 10,3 millones de plazas, lo que significan 369.366 más y un crecimiento relativo del 3,7 % respecto a las que hubo en el verano de 2019, el último año precovid.

Esta cifra no refleja de hecho todavía el verdadero cuadro de la oferta de plazas aéreas porque el principal mercado del último año del destino canario, el peninsular, está aún cargando casi a diario nuevas programaciones de vuelos, pero da una idea de la tendencia respecto a las previsiones de crecimiento de la actividad turística en las Islas para el año que desde el Gobierno de Canarias se ha dado en llamar «el de la remontada». El crecimiento en la oferta para la Península es constante en las últimas semanas, pues en la primera de enero se anotaba un aumento de 2,5 puntos, mientras que en la actual dicha oferta ya es un 3,7% superior a la operada en el verano de 2019.

Tanto la consejera de Turismo del Ejecutivo regional, Yaiza Castilla, como el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, interpretaron ayer estas cifras provisionales como un claro síntoma de que a finales de año se puede alcanzar el 90 % del número de visitantes del último año antes de la pandemia, que fue de 13,1 millones, pero ambos reconocen que está por ver aún la tasa de ocupación de los aviones y que finalmente la oferta aérea se traduzca en reservas hoteleras.

«En Fitur estamos pudiendo constatar las altas expectativas que existen para nuestro Archipiélago, tanto por la parte empresarial canaria como por los operadores internacionales», aseguró la consejera, quien considera que una de las razones de la recuperación de la oferta aérea es la estrategia de diversificación de mercados llevada a cabo por su departamento con la apuesta que se ha hecho en países como Italia, Francia, Portugal, Austria e Islandia. Según Castilla, a medida que se vayan relajando las medidas sanitarias «esperamos que también se aumentando la programación».

Gándara, por su parte, reconoce también que la actual temporada de invierno invitaba a la prudencia, pero que «este verano próximo ya alcanzaremos cifras cercanas a las de 2019». En todo caso, insiste en resaltar que «todavía estamos pendientes del factor ocupación porque los aviones todavía no van tan llenos como antes». Asume que la oferta de plazas va todavía por delante de la demanda, pero confía en que esta descompensación se estabilice en los meses estivales. Además, Gándara explicó que las aerolíneas españolas cerraron 2021 con una ocupación media de los aviones del 70%, un dato que valoró muy positivamente teniendo en cuenta que el porcentaje medio de la época precovid era del 85%.

El mercado británico es el que sostiene el mayor volumen de la oferta de plazas, aunque no es el que más crece porcentualmente. Según los datos de las compañías aéreas, el número de asientos puestos en el mercado para ese país con destino a Canarias es de 3,3 millones, 135.500 más que en el verano de 2019 pero sólo un 4,3 de incremento. Los mercados para los que más crece la oferta en términos relativos son sin embargo Islandia (28.820 plazas más y un incremento del 582,4%); Ucrania (123,9%); Austria (108,9%); Italia (81,8%); Hungría (63,7%); Rumanía (57%), Países Bajos (54,7%); Francia (53,9%) y Portugal (50%).

Alemania no despega

Alemania y los países nórdicos, los otros mercados más importantes del destino Islas Canarias, se mantienen aún con cifras por debajo de hace dos años. El gigante centroeuropeo cuenta en estos momentos con una oferta de poco más de tres millones de plazas, lo que supone 79.495 menos que en 2019 y una mínima merma del 0,6%, mientras que para Suecia la oferta se reduce en 44.409 plazas (-60,5 %); para Noruega en 40.863 (-50,6%); y para Finlandia en 4.712 (-23,4%). Rusia, por su lado, tiene una oferta de 67.315 plazas menos, una caída del 91,8 % respecto a 2019, mientras que también se contraen Polonia con 38.652 plazas menos y una reducción del 39,8%; Suiza, con 28.515 plazas menos y un 30,7 de caída relativa; o Irlanda con 56.793 plazas menos y caída de 14 puntos.

Castilla justificó la moderación con la que las patronales turísticas están interpretando las señales de recuperación al considerar prácticamente imposible alcanzar el 90% de los turistas recibidos en 2019, por la «prudencia» a que les obliga las circunstancias vividas en los dos últimos años. «Entiendo su posición, pero nosotros sacamos los datos precisamente de Exceltur, que es la que vaticina una recuperación del 90 % para el conjunto de España y Canarias puede rondar ese porcentaje».

La AMT reclama menos trabas


Los ocho municipios integrados bajo la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), entre los que figuran tres de Canarias, reclaman que se eliminen las trabas administrativas que les dificultan acceder a los fondos de la UE y ponen en riesgo la ejecución de los proyectos financiados. En una mesa redonda en Fitur, en la que participaron los alcaldes de Adeje, Arona y San Bartolomé de Tirajana, han coincidido en señalar la oportunidad histórica que suponen los fondos europeos para transformar el sector turístico. Sin embargo, para acceder a ellos se han encontrado con problemas administrativos generalizados, convocatorias abiertas durante poco tiempo y plazos difíciles de cumplir. | Efe

Ofertas de todos los rincones

LLA GOMERA

La Isla «recupera» turistas

  • La Gomera recupera el 40% de los turistas que llegaban a la isla antes de la pandemia. Así lo adelantó Casimiro Curbelo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en la que confirmó el posicionamiento del turismo nacional como segundo mercado emisor para la isla. “Aún con las incertidumbres de la pandemia y la aplicación de restricciones en diferentes países europeos, el pasado año recibimos 320 mil turistas, una cifra esperanzadora que nos coloca en una buena posición de cara a este año que comienza”, dijo. 

PUERTO DE LA CRUZ

Una «ciudad viva»

  • Puerto de la Cruz presentó en el stand de la Asociación de Municipios Turísticos (AMTC) su estrategia turística de cara a un año que se presenta con motivos para ser optimistas. Las recientes noticias de nuevas inversiones en la ciudad por parte del sector hotelero revelan que Puerto de la Cruz es una «Ciudad Viva», que recupera su atractivo mirando al futuro con ambición desplegando ya sus planes de sostenibilidad y de digitalización que están llamados a ser la hoja de ruta para el posicionamiento del destino pionero en Canarias donde merece. “Estas iniciativas consolidarán el destino en el camino de la sostenibilidad y la digitalización con unas bases sólidas en la historia y la identidad de un destino único en el mundo por su relación con el visitante”, subrayó el alcalde Marco González.

EL HIERRO

Señas de identidad 

  • El Hierro llega a #FITUR2022 con la fortaleza de su oferta y no en la demanda, ha afirmado el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, durante la inauguración esta mañana de miércoles, 19 de enero, de la Feria Internacional de Turismo en Madrid. «El Hierro viene a Fitur, desde luego, a decir lo que ha venido a decir siempre. El Hierro es un destino que basa su propuesta en la oferta, no en la demanda. No vamos a hacer algo diferente porque la demanda cambie, somos lo que somos y nos va bien», declaró Armas.

LANZAROTE

30% más con Iberia

  • La delegación lanzaroteña que acudió a Fitur 2022, conformada por la presidenta y consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, y por los consejeros delegados de los Centros de Turismo, Benjamín Perdomo, y de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, ha mantenido durante los últimos días cerca de 50 reuniones, con el objetivo de afrontar la recuperación turística en la Isla. La delegación se ha reunido con turoperadores, líneas aéreas, oficinas de turismo, organismos de tecnología, agencias de viaje u organismos de sostenibilidad, entre otros representantes a nivel mundial. Iberia Express ha confirmado el aumento en más de un 30% de las plazas programadas entre la Isla y Madrid.

Compartir el artículo

stats