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Canarias fía a las 'start-ups' el relanzamiento del comercio con África

La consejería de Economía presenta la Planificación estratégica 2022-2023 con el continente africano

Elena Máñez y Nasara Cabrera en la presentación del plan para África. El Día

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias, Elena Máñez, y la directora general de Asuntos Económicos con África, Nasara Cabrera, presentaron esta mañana la Planificación Estratégica del Gobierno de Canarias hacia África 2022-2023. Un proyecto que busca mejorar y relanzar los vínculos comerciales con el continente vecino a través de proyectos enfocados en nuevos sectores económicos, empresas innovadoras de base tecnológica y en start-ups. La iniciativa persigue captar inversores africanos para que desde las Islas se internacionalicen y a la vez impulsar en el continente vecino a las empresas emergentes canarias para así recuperar una relaciones comerciales que llevan estancadas desde hace dos años a raíz de la pandemia.

Además de seguir reforzando los sectores tradicionales, la consejería apuesta ahora por explorar nuevas vías que permitan internacionalizar la economía canaria después de analizar las cifras registradas en los últimos dos años. Máñez aseguró que en 2020 "el volumen de relaciones" se vio fuertemente afectado a pesar de que las cifras absolutas de la balanza comercial entre las islas y los países africanos no lo reflejen así, pues, aunque el saldo neto entre importaciones y exportaciones en 2020 fue de 94 millones de euros a nuestro favor, frente a los 46 del año anterior, "la mejora se debió a una mayor fortaleza de la economía canaria ante las economías africanas". En este contexto, la consejera ha destacado la importancia de contar con una planificación a corto plazo que permita alinear toda la labor de diplomacia económica y fomento de la internacionalización de las empresas canarias hacia el continente vecino con la planificación realizada por la Unión Europea y el Gobierno de España.

Las cifras de las empresas canarias en África también reflejan el estancamiento de las relaciones comerciales, ya que desde hace años son 140 las compañías que allí operan. "Ni disminuyen, ni crecen y esto debe cambiar", explicó Máñez. Para compensar el impacto de la crisis surge la nueva Planificación estratégica formulada por la Dirección General de Asuntos Económicos con África (Dgaea) que busca "aprovechar el desarrollo que se está produciendo en el continente africano". Además, la consejería pretende seguir destinando esfuerzos a "mejorar el conocimiento" de las empresas canarias sobre los mercados africanos y las oportunidades que existen allí. "Sigue existiendo desconocimiento y temor a la hora de acercarse a nuestros vecinos", explicó la consejera quién recalcó que también se buscará la apertura hacia nuevos mercados estratégicos como son Ghana y Costa de Marfil aunque las acciones se desarrollarán principalmente en Cabo Verde, Marruecos, Senegal y Mauritania al ser países con los que existe una mayor relación comercial.

La formación y la transferencia de conocimiento entre las regiones, uno de los ejes del plan

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Canarias, en estos dos últimos años, ha conseguido atraer inversiones por más de 34 millones de euros que han generado 557 empleos en las Islas. Hasta el momento la consejería se había centrado en atraer a empresas internacionales que se instalaran en la ZEC con la idea de utilizar el Archipiélago como plataforma hacia África, pero en la nueva planificación también se trabajará en atraer inversiones africanas que vean a las islas "como una oportunidad para internacionalizar su actividad", explicó Máñez. De esta forma se busca que Canarias sea la conexión entre el continente vecino y Europa.

Cabrera ha explicado que el nuevo enfoque de la acción exterior económica con África se centrará en las crecientes redes de empresas innovadoras y emprendedoras, que son cada vez más pujantes en la economía africana. La nueva estrategia se concreta en cuatro ejes de actuación, "que pretenden establecer un sistema global de apoyo a todas las iniciativas que puedan favorecer el crecimiento económico conjunto con nuestro entorno", ha apuntado Cabrera.

El primero de los ejes se articula entorno a la diplomacia económica y cooperación territorial, con el que se pretende consolidar relaciones de buena vecindad, cooperación, confianza y conocimiento mutuo. El segundo eje se centra en el desarrollo de la innovación Canarias-África y pondrá una especial atención en la detección de empresas con grandes posibilidades de crecimiento -start-ups- que puedan salir reforzadas al establecer sinergias con sociedades africanas e incluso encuentren en esos países los fondos necesarios para dar a sus ideas de negocio el impulso que necesitan. En esta línea de actuación, Canarias podrá, además, "contribuir enormemente al desarrollo de los estados vecinos, por su situación de vanguardia en áreas como la desalación de agua, el desarrollo energético sostenible o la investigación en biotecnología", ha subrayado. En cuanto al tercer eje, ha dicho que aglutina las actuaciones a implementar en materia de formación y transferencia de conocimiento entre Canarias y África. La información estratégica constituye el cuarto eje, que favorecerá crear un "puente" de doble sentido, pues permitirá contar con datos, estudios, diagnósticos y cuanta información se pueda recabar de los posibles destinos africanos y trasladar a su vez al inversor africano toda la información disponible sobre las ventajas para invertir, colaborar con empresas canarias o implantar la suya en las Islas.

Vínculos comerciales

Balance

94 millones

El saldo neto entre importaciones y exportaciones en 2020, el último ejercicio con datos completos actualizados, fue de 94 millones de euros a nuestro favor, frente a los 46 de 2019.

Empresas

140 fijas

140 empresas isleñas operan principalmente en Cabo Verde, Marruecos, Senegal y Mauritania. Una cifra que lleva sin modificarse durante varios años. 

Empleo

557 puestos

Las actuaciones de Canarias como ‘hub’ o plataforma de negocios hacia África han cristalizado en unas inversiones que superan los 34 millones y han creado, al menos, 557 empleos. La red exterior en África ha apoyado 219 proyectos empresariales y se han atendido cerca de mil consultas.


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