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Torres asegura en la inauguración de Fitur que 2022 será el año de "la remontada" del turismo

Canarias cierra el año con una recuperación superior al 50% de la actividad turística y prevé lograr el 90% este ejercicio | Castilla resalta la apuesta por la sostenibilidad y la descarbonización de la actividad turística como señas de identidad de las islas y elementos que deben protagonizar la reactivación

Discurso de Ángel Víctor Torres en la inauguración del pabellón de Canarias en Fitur 2022

Discurso de Ángel Víctor Torres en la inauguración del pabellón de Canarias en Fitur 2022

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Discurso de Ángel Víctor Torres en la inauguración del pabellón de Canarias en Fitur 2022 El Día

El presidente de CanariasÁngel Víctor Torres, aseguró este miércoles en su discurso durante la inauguración del pabellón de Canarias en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, que “es el momento de la recuperación y la remontada” de la sexta ola de covid y el turismo. El presidente intervino de forma telemática desde la isla de Gran Canaria debido a que está confinado por su reciente positivo en coronavirus.

Se mostró convencido de que "2022 será el año de la remontada". Recordó que en los últimos seis meses de 2021 "tuvimos datos favorables con menos parados que los que había antes de la pandemia". Añadió que "está en nuestras manos el que a 31 de diciembre de 2022 tengamos un 90% de ocupación turística frente a la que tuvimos en 2019. Y eso es conseguible". Para la temporada turística de invierno hay un 15% más de plazas consolidadas para el turismo peninsular, avanzó el presidente. "Y el turismo nórdico, alemán y británico quiere venir a las ochos islas y les estamos esperando con los brazos abiertos".

En su intervención, el presidente resaltó que Canarias "logró en 2021 una facturación turística estimada en 8.000 millones de euros, es decir, el 54% de la cifra generada en 2019", año precovid en el que se alcanzaron los 15.000 millones de euros.

Esto fue posible, dijo Torres, gracias a la recuperación iniciada en la segunda mitad del año en el que, a falta de conocerse el dato exacto de diciembre, "2021 se cerraría con una cifra cercana a los 7 millones de turistas nacionales e internacionales", apuntó el presidente.

Compartió una reflexión sobre la recuperación turística y la transformación de la economía canaria aprovechando los recursos extraordinarios que llegan de Europa, como los fondos Next Generation, "que apuestan por la transformación verde y un turismo más sostenible". Unos recursos que, a juicio del presidente, "deben ser bien gestionados para que lleguen a la sociedad canaria y, también a través del turismo, se generen más y mejores oportunidades y se produzca la transformación de nuestra tierra".

Torres tuvo "un especial recuerdo" para La Palma, "una isla por mil razones bonita", en relación al eslogan de su campaña promocional tras la erupción volcánica. "Les espera junto al resto de islas con los brazos abiertos para ofrecer nuestra gastronomía, hospitalidad, magníficas infraestructuras, belleza y climatología", subrayó en el mensaje que grabó escasos minutos antes de la inauguración de Fitur.

Previamente, Torres resaltó las buenas perspectivas turísticas que tienen las islas de cara al presente año 2022 pese al covid y a la sexta ola que está afectando a todo el mundo. "Hay muchísimas ganas de venir al archipiélago", aseveró.

"Serían unas circunstancias totalmente distintas si no tuviéramos la sexta ola, que ya empieza a aplanarse. Los datos en Canarias así parecen manifestarlo porque estaríamos hablando de la recuperación turística, de un enero con altísima ocupación y con grandísimas perspectivas para el mercado de invierno", dijo en declaraciones a Cope Canarias recogidas por Europa Press.

Torres comentó que hay "magníficos datos" para finales de febrero y marzo aunque reconoció que en lo que va de enero se han ralentizado las reservas por esta sexta oleada.

"Teniendo en cuenta --continuó-- que estamos en una sexta oleada que vamos a superar y teniendo en cuenta cómo han ido los últimos meses y las previsiones para el año 2022, creo que hay buenas perspectivas para anunciar que vamos hacia la remontada y que este año debe estar muy cerca de ser como 2019".

Al respecto, hizo especial hincapié en que hay muchas familias que tienen ahorros para pasar unas vacaciones en las islas, y lo único que podría cambiar esta recuperación es que apareciera una variante nueva que frene las perspectivas.

"Seguridad física y sanitaria"

La consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, puso el acento en que "a pesar de todos los duros momentos vividos desde el inicio de la pandemia, en las islas hemos seguido avanzando y quiero creer que esto ya es imparable" y añadió que distintas fuentes e indicadores mundiales señalan de forma reiterada a España como tercer destino vacacional del mundo, "lo que sin duda beneficia al archipiélago".

"Nuestra climatología, nuestra oferta patrimonial, de naturaleza, nuestra gastronomía y también dos elementos que se han convertido en aspectos fundamentales para elegir un destino, como es la seguridad física y la sanitaria, avalan que estemos en esas primeras posiciones en las aspiraciones vacacionales del mundo", explicó Castilla.

Castilla habló de que Canarias ha superado un año que, "pese a que en el primer semestre se dio casi por perdido y tras un verano aún con baja demanda internacional, pero con el empuje del turismo interno y nacional, finalmente se cerró con la recuperación de más del 50% de la actividad turística". Una cifra positiva en la que jugó un importante papel el turismo peninsular, que lideró la recuperación desde la irrupción de la pandemia, desplazando por primera vez a los visitantes británicos y convirtiéndose en el principal mercado emisor en 2021, con 1.296.265 visitantes llegados desde la península.

Finalmente, la consejera resaltó la apuesta por la sostenibilidad y la descarbonización de la actividad turística como seña de identidad de las islas y como los elementos que deben protagonizar la reactivación del turismo.

Un pabellón sostenible

Las islas están presentes en Fitur con un pabellón de 1.425 metros cuadrados cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y habrá 267 empresas y 660 profesionales canarios acreditados. Este pabellón, que ya recibió uno de los premios al stand más sostenible en la pasada feria de Fitur, se vuelve a caracterizar este año por la reutilización de casi todos sus componentes y por contar con un plan de reciclado de los materiales desechables, así como por el menor consumo de potencia eléctrica.

Además, la apuesta por la sostenibilidad que realiza la Consejería de Turismo se consolida en esta edición. Se han compensado las 83,87 toneladas de CO2 que deja la presencia de Islas Canarias en Fitur con la plantación de 466 árboles que la Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, ya realizó hace dos semanas.

En esta línea de apuesta por la sostenibilidad, el archipiélago acude además con la aplicación digital que ya estrenó en la pasada World Travel Market y que ahora cuenta con nuevas funcionalidades y más contenidos. A través de esta app, que se conecta en tiempo real a la base de datos de recursos turísticos de la marca Islas Canarias, se puede consultar información sobre la oferta del archipiélago por medio de pantallas táctiles que sustituyen al tradicional material promocional en soporte papel.

Además, La Palma tiene un especial protagonismo en el stand, a través de una actuación dirigida al público visitante bajo el claim 'Por mil razones, Bonita', en línea con la campaña promocional desarrollada por el Patronato de Turismo de la isla. Turismo de Canarias ha instalado un photocall interactivo que permite al usuario simular una foto en un enclave de La Palma, para lo que se le ofrecen varias opciones, y a la que puede agregar una frase personalizada que identifique una razón que hace a esta isla merecer el calificativo de 'Bonita'.

En cuanto a la agenda de trabajo, la delegación de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio y de Turismo de Islas Canarias mantendrá cerca de una veintena de reuniones con representantes de la industria nacional e internacional. Así, destacan los encuentros previstos con responsables de turoperadores y aerolíneas como Lufthansa, Jet2.com & Jet2holidays, Vueling, Iberia Express, Ryanair, Air Europa, Kiwi, Expedia, Edreams y Lastminute.

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