Las hipotecas mantienen los intereses a la baja. Esto se debe a que el euríbor de diciembre se sitúo en -0,502% en diciembre, cerca del mínimo histórico que tuvo lugar en enero de 2021. Esto significa que las personas que tengan que revisar su hipoteca seguirán ahorrando: 4,92 euros al año con una vivienda valorada en 150.000 y 9,96 euros al año con una de 300.000.

¿Qué ocurrirá en 2022? Todo indica que el euríbor se mantendrá estable, puesto que el Banco Central Europeo no tiene la intención de subir los tipos. De hecho, Simone Colombelli, el director de hipotecas de iAhorro, prevé que durante todo este año no habrá subidas significativas y que, además, se mantendrá en negativo.

Estos datos y previsiones indican que es un buen momento para contratar una hipoteca, puesto que el usuario tendrá la oportunidad de conseguir un préstamo con el tipo sumamente bajo.

La hipoteca inteligente variable de EVO, por ejemplo, tiene un TIN del euríbor +0,83% (1,85% durante el primer año) y una TAE del 1,85%. Tan solo tendremos que domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros mensuales y contratar dos seguros (vida y hogar).

La hipoteca variable de Kutxabank también tiene los tipos bajos: un TIN del euríbor +0,89% (1,45% durante el primer año) y una TAE del 1,78%. Para poder contratar el préstamo con este interés las vinculaciones exigidas son domiciliar la nómina de los titulares (igual o superior a 3.000 euros mensuales), realizar una aportación anual a planes de pensiones de Kutxabank de importe igual o superior a 2.000 euros y contratar un seguro de hogar.

My Investor ofrece un interés similar, pero sin pedir vinculaciones a cambio. Esto significa que el cliente no tendrá que contratar productos extra para disfrutar de un interés por debajo del 1%. De esta manera, una persona podrá optar por un TIN del euríbor +0,89% (2,49% el primer año) y una TAE del 0,74%.

Otra de las entidades para las que no hace falta contratar muchos productos bancarios es Openbank. Es cierto que tiene un interés un poco más alto (TIN del euríbor +0,95% y una TAE del 2,37%), pero a cambio de tan solo domiciliar la nómina y contratar un seguro de hogar.

Por otro lado, existen hipotecas que aún tiene los tipos entre el 0,90 y el 1%. Entre ellas se encuentra la de Bankinter con un TIN del euríbor +0,99% (1,99% el primer año) y una TAE del 2,63% siempre que se contraten las siguientes vinculaciones: una cuenta con la entidad, dos seguros (vida y hogar) y un plan de pensiones. Ofrece una financiación del 80% para la primera vivienda y del 60% para la segunda.

BBVA también tiene una hipoteca de un TIN del euríbor +0,99% (1,99%) y una TAE del 1,40%. En este caso será necesario domiciliar la nómina y contratar dos seguros (hogar y amortización de préstamos).

 

Hipotecas del 1%, pero con muchas menos vinculaciones

Existen hipotecas variables con el interés por encima del 1%, pero exigen muchas menos vinculaciones, por lo tanto, pueden ser adecuadas para las personas que no puedan asumir un sobrecoste por los productos bancarios.

Entre estos préstamos podemos destacar la hipoteca Freedom del Banco Mediolanum. Cubre el 80% del valor de compraventa o tasación (el menor de los dos importes) del inmueble con un plazo de hasta 30 años. Para la contratación de la Hipoteca Freedom será necesario tener una cuenta corriente en Banco Mediolanum que, en cualquier caso, será gratuita durante la vigencia de la Hipoteca Freedom. El tipo de interés es fijo durante el primer año (1,99%) y, en los próximos, variable: euríbor anual + 1,05%. La TAE es del 2,37%.

Todas las ofertas comentadas nos hacen ver que existen numerosas opciones en función de las necesidades de cada usuario. Es por ello que comparar es más importante que nunca