Viviendas Sociales de Canarias (Visocan) ha obtenido una nota de 10, sobre 10 posible, en la evaluación definitiva del Comisionado de la Transparencia, tras pasar de un 2,31 en 2019 a la máxima nota en 2020, la mayor subida registrada por una empresa pública.

Para Agustín Fernández, consejero delegado de Visocan, «era absolutamente prioritario y necesario que una empresa pública como Visocan, la más antigua de la Comunidad autónoma, la de mayor volumen en activos, y además con la enorme implicación social que tiene en Canarias, dispusiera cuanto antes de las herramientas necesarias para algo tan importante como ser transparentes de cara a la ciudadanía».

«Desde el primer momento –prosigue Fernández– ha sido un trabajo en equipo, donde todos los departamentos de la empresa han trabajado de manera coordinada y efectiva para aportar los datos necesarios para conseguir este objetivo. La transparencia en la empresa se ha convertido en algo fundamental, no solo por la propia empresa en sí, sino por la imagen que queremos proyectar a la sociedad canaria y a todos nuestros inquilinos y proveedores. A día de hoy nuestra información está totalmente actualizada y a disposición de quien quiera consultarla. Ha sido un trabajo muy duro, pero había que hacerlo y ha valido la pena, sin ninguna duda, para obtener la máxima calificación.»

Las 43 entidades públicas que conforman el sector público dependiente del Gobierno de Canarias obtuvieron una puntuación media de 8,47 puntos en el último Índice de Transparencia #ITCanarias. Diez de ellas alcanzan los 10 puntos, y 13 por encima de 9 puntos. Por tanto, por primera vez, más del 50 % del sector público autonómico alcanza puntuaciones de sobresaliente en el Índice de Transparencia de Canarias.

Los diez portales de transparencia que en 2020 han obtenido un 10 son: Promotur Turismo de Canarias, S.A., Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC), Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias, S.A. (Sodecan), Hoteles Escuela de Canarias, S.A. (Hecansa), Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra), Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (Accuee), Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U. (GMR Canarias), Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social (Fucas), Ente Público Radiotelevisión Canaria (RTVC) y Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias, S.A. (Visocan).