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Nueva ampliación del plazo para usar el fondo por el cierre de Thomas Cook

Canarias reparte 36 millones en ayudas a 488 establecimientos turísticos de las Islas para cubrir el pago del IBI del año pasado

La Secretaría de Estado de Turismo ha otorgado a Canarias una nueva ampliación para poder ejecutar algunos de los programas incluidos dentro del fondo de ayuda que recibió tras la quiebra del touroperador británico Thomas Cook, en 2019. La irrupción de la pandemia, en marzo de 2020, cambió todos los previsiones que mantenía el Ejecutivo canario respecto a la situación del sector turístico y ya en abril de ese año solicitó un aplazamiento, que fue concedido, ya que gran parte de los programas tenían como límite de ejecución aquel mismo año, y en menor medida 2021 y 2022, unos plazos que imposibilitaba la pandemia.

Turismo responde de forma favorable a ocho de cada diez solicitudes presentadas

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El Boletín Oficial de Canarias (BOC) recogió ayer un nuevo aplazamiento, a través de una adenda en el convenio. En concreto, respecto al Plan de diversificación de productos, segmentos y desestacionalización y del Plan de gestión e impulso de la cartera de eventos y productos turísticos, cuyo plazo previsto de ejecución era de diciembre de 2021 y que ahora se ha extendido hasta junio de este año.

Además de este fondo, que sigue en marcha, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, también ha concedido ayudas por valor de 36,6 millones de euros a 488 establecimientos turísticos del Archipiélago para cubrir el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) liquidado y correspondiente al ejercicio de 2021.

Así, entre el 10 de septiembre y el 4 de octubre de 2021, se presentaron 635 solicitudes valoradas en 50,3 millones, de las que se resolvieron favorablemente 488, lo que supone el 76,8% del total.

Por su parte, el resto de los expedientes que no pasaron el filtro se debe a que «no cumplían las bases de la convocatoria o bien las propias empresas desistieron de continuar con los trámites».

De todos modos, la responsable del departamento de Turismo, Yaiza Castilla, considera que se ha respondido «en tiempo y forma a los cientos de solicitudes» que recibieron para optar al pago de este impuesto, por lo que cree que se logra «paliar parte de las pérdidas económicas que los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Canarias han sufrido durante la pandemia debiendo hacer frente a gastos pese a estar cerrados o ser casi nula su actividad».

Además Castilla recuerda que para agilizar la tramitación de estas ayudas desde la Consejería se ha reforzado la plantilla de la empresa pública Turismo de Islas Canarias a través de la contratación de 16 nuevos empleados, que se encargaron «en exclusiva» de gestionar estas subvenciones entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021.

La convocatoria de las subvenciones estaba dirigida a empresas hoteleras y extrahoteleras que hubieran sufrido una reducción igual o superior al 30% en el volumen de operaciones respecto a 2019. Y el importe de las ayudas podía llegar hasta el 100 por 100 del coste correspondiente al IBI de 2021.

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