eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Supermercados

Alcampo sopesa la compra de Carrefour

Las dos multinacionales ya negociaron una fusión en octubre pero no hubo acuerdo

Un supermercado de Carrefour. EFE

El grupo francés de hipermercados y supermercados Auchan (que en España opera con la marca Alcampo) está trabajando en una posible oferta de adquisición sobre su competidor galo Carrefour. De consumarse la operación, daría lugar a un gigante mundial con una facturación conjunta de 118.796 millones (dato de 2020), unos 500.000 empleados, 15.722 establecimientos y presencia en Europa, Brasil, Argentina, Rusia, Senegal y Taiwán. En Francia sería el mayor operador, con una cuota de mercado conjunta del 28,6%, con lo que destronaría del liderazgo al grupo Lecrerc (22,7%.) Y en España se reforzaría como segundo mayor grupo de tiendas con una cuota del 12,5%, sólo por detrás de Mercadona.

Auchan y Carrefour ya negociaron en octubre su integración. Entonces el acuerdo no fue posible porque no se llegó a un entendimiento sobre el posible canje de acciones, las valoraciones (Auchan evaluó a su competidor en 16.600 millones) y sobre la estructura de mando resultante en el grupo fusionado. Ahora Auchan está manteniendo contactos con fondos de inversión internacionales (caso de CVC y otros), según desveló Bloomberg, para intentar el lanzamiento de una posible oferta de adquisición sobre sus competidor.

Carrefour, que cotiza en Bolsa, está bajo el escrutinio de posibles operaciones corporativas porque en 2017 negoció una posible fusión con el grupo francés de supermercados Casino. La operación fracasó porque, aunque la apoyó el inversor Bernard Arnault (dueño del grupo de marcas de lujo LVMH y titular entonces del 6% de Carrefour), no contó con el respaldo de la familia Molin, principal propietaria de Carrefour, del que posee el 9,74%. Con posterioridad, en enero del año pasado, el grupo canadiense de tiendas de conveniencia Couche-Tard formuló una oferta amistosa por 16.145 millones, que no fue combatida por Carrefour pero que terminó siendo vetada por el Gobierno francés, opuesto al control extranjero del grupo de hipermercados. A resultas de este nuevo fracaso, Arnault puso fin en agosto pasado a catorce años de permanencia en el accionariado de Carrefour. A la vuelta del verano, llegó la primera aproximación con Auchan.

El grupo dueño de Alcampo no cotiza en Bolsa y está bajo el control de la familia fundadora, los Mulliez, que a son a su vez dueños de las cadenas Leroy Merlin, Kiabi, Norauto, Decathlon, Flunch y Boulanger. En Carrefour, y además de los Molin (dueños a su vez de los grandes almacenes Galeries Lafayette), participan en el capital el magnate brasileño de tiendas Abilio dos Santos Diniz (7,37%) y fondos de inversión internacionales.

Carrefour factura el doble que Auchan pero la estructura de propiedad de esta última (bajo dominio exclusivo de la familia fundadora) la mantiene a cubierto de ofertas hostiles y de los vaivenes de la Bolsa.

Causas

Estos movimientos corporativos están inducidos por los cambios en las tendencias del consumo, la creciente presión de las cadenas alemanas de bajo precio, el crecimiento del comercio electrónico (en el que ambos grupos también operan) y la pérdida de cuota de mercado por parte de los hipermercados, que es la principal actividad de las dos multinacionales, frente al resurgir de los supermercados y otros formatos de tiendas. Carrefour compró el año pasado la cadena española de supermercados Supersol (con 172 tiendas) para fortalecerse en este segmento.

La integración, de llevarse a cabo, deberá pasar por el escrutinio de las autoridades de la Competencia. El actual Carrefour es la compañía resultante de la fusión en 2000 de dos multinacionales del hipermercado: Carrefour y Promodés (dueña de los híper Continente). Cuando se fusionaron, tuvieron que desprenderse de algunos de sus negocios, uno de ellos en Avilés.

Carrefour opera en nueve países y factura 70.719 millones con 13.769 tiendas. En España tiene 205 híper, 284 súper, 820 tiendas de conveniencia y 143 gasolineras. En 2020 vendió por valor de más de 9.000 millones en el mercado español.

Auchan está en 15 países con 774 híper, 817 supermercados y 362 centros comerciales. Factura 48.077 millones. En España, con su filial Alcampo, posee 62 hipermercados, 258 supermercados (de los que 135 son franquiciados), tiene unas ventas de 4.497 millones en 2020 y cuenta con 20.200 empleados.

Los datos


Alcampo

Mundo. La matriz (el grupo francés Auchan) opera en 15 países con 774 híper, 817 super y 362 centros comerciales. En 2020 facturó 48.077 millones.

España. Posee 62 hipermercados y 258 supermercados, 20.200 empleados y en 2020 tuvo unas ventas de 4.497 millones.

Carrefour

Mundo. El grupo francés Carrefour está en 9 países con 13.769 tiendas y en 2020 vendió por 70.719 millones.

España. En_España tiene 205 híper, 284 supermercados, 820 tiendas de conveniencia y 143 gasolineras. En 2020 ingresó más de 9.000 millones.

Compartir el artículo

stats