El precio de la electricidad en el mercado mayorista baja para el sábado un 5,7% -12,41 euros/megavatio hora (MWh) menos que este viernes, aunque seguirá superando por tercer día consecutivo en enero los 200 euros/MWh y será del doble que hace un año, cuando llegó a 94,99 euros/MWh en medio de la tormenta Filomena.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), la luz será el sábado más cara entre la 1 y las 2 de la madrugada, con 270,02 euros/MWh, y llegará a su precio más bajo a las 24 horas, con 147,94 euros/MWh.

A pesar del descenso, el precio de la electricidad superará el que hubo en Filomena, cuando se llegó a 94,99 euros/MWh, que en ese momento fue el segundo precio más alto de la luz en España en la historia.

El sábado 8 de enero el precio de la luz vuelve a superar la barrera de los 200 euros/MWh, valor que rebasó en casi el 70% de los días de octubre, en el 45% de los días de noviembre y en el 80% de los de diciembre.

No obstante, la media en los ocho primeros día de enero está por debajo de esa barrera, en concreto en 171,84 euros/MWh, un 28% por debajo de los 239,17 euros/MWh de media del mes de diciembre, en que se registró el precio más caro de la historia en un mes.

El pasado 2021 fue el año con el precio de la luz más caro de la serie histórica, con un coste medio de 111,4 euros/MWh, más del triple que en 2020, el año más barato en los últimos 17 años, debido a la caída de la demanda y de los precios que provocó la pandemia.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz (el IVA y el impuesto de la electricidad en todo el primer cuatrimestre del año y el impuesto a la generación eléctrica en el primer trimestre).

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que vienen marcando mes a mes máximos históricos desde el año pasado.

Los precios están altos en toda Europa y para el sábado el precio español es superado en Reino Unido, con 185,05 libras/MWh (221,76 euros/MWh); en Italia, con 234,47 euros/MWh, e incluso Portugal, que aunque suele tener el mismo de España, con la que comparte mercado, para este sábado su media diaria es de 204,32 euros/MWh. Francia, a diferencia de lo que ha ocurrido en varios días de este mes de enero, tendrá un precio inferior al español, con 176,56 euros/MWh; mientras que Alemania, donde suele ser más bajo el precio, también el precio de este sábado, de 165,90 euros/MWh, será inferior al español.