eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los canarios aún guardan 4.583 millones que ahorraron por el covid

El aumento de los depósitos bancarios en las Islas (13,9%) aventaja en más de dos puntos al nacional (11,8%) | El crédito se eleva, sobre todo, en el sector público

Sede del Banco de España, en Madrid. E. D.

Las restricciones sanitarias que la pandemia ha obligado a adoptar han propiciado un incremento de los depósitos bancarios en toda España (11,8%). En Canarias, el aumento registrado desde marzo de 2020 es del 13,9% y, en valores absolutos, de 4.583 millones de euros. Esa suma total se la reparten casi a la mitad el sector privado (2.276 millones) y el público (2.127 millones).

La irrupción de un hecho desconocido como el confinamiento de la población en sus domicilios fue suficiente para decidir a los ciudadanos a guardar por lo que pueda estar por venir. Con las revoluciones de la economía tendiendo a cero, nadie se atrevía a gastar los ahorros. Eso es así siempre que, como sucedió, haya una red de protección sólida, en este caso, los expedientes de regulación temporal de empleo.

Los ahorros de ciudadanos y empresas del Archipiélago superaban en septiembre del pasado año en 2.276 millones de euros a los que tenían antes de estallar la pandemia.

Antes del estallido de la pandemia, los bancos del Archipiélago almacenaban 32.956 millones de euros, cantidad que al terminar el pasado septiembre, es decir, año y medio después, había ascendido hasta los 37.539 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España.

Si bien es cierto que las Administraciones Públicas, de una parte, y los ciudadanos y empresas, de otra, han elevado su ahorro casi en la misma cantidad total, las primeras tuvieron que recurrir al endeudamiento con el fin de atender las necesidades sanitarias y otras cuestiones que demandaban atención urgente. Primero, pedir el dinero prestado; después, cuadrar las cuentas cuando el Estado y la Unión Europea (UE) transfieran los fondos.

En conjunto, el volumen de crédito vivo en la comunidad autónoma se elevó un 13% –en toda España, un 3,3%–, pero la desagregación entre el sector público y el privado revela el tamaño de los diques de contención que han debido edificarse para paliar los efectos económicos y sociales de la actual crisis económica.

Aunque el volumen de créditos crezca, no es preocupante por el bajo precio que tiene el dinero

decoration

Se dispara en lo público

En marzo de 2020, las administraciones públicas canarias debían a los bancos 687 millones de euros, cantidad que se había incrementado al final de septiembre hasta los 4.050 millones. Es decir, el covid ha propiciado un crecimiento del 489,5% de esta variable; del 20,5% en el conjunto del país. Entre la ciudadanía, los 33.331 millones anotados en el pasivo, se convirtieron en 34.634, un 3,9% más.

¿Por qué superan las Islas en casi diez puntos el aumento estatal? Por la misma razón por la que el Gobierno de Canarias ha defendido desde el principio de la crisis sanitaria la especial incidencia en el Archipiélago: la gran dependencia de una actividad que, como el turismo, resultó especialmente dañada. ¿Más pruebas? Entre las cuatro únicas comunidades autónomas en las que el incremento del endeudamiento es de dos dígitos también se encuentra Baleares (12,9%), otra región que late cuando la actividad alojativa muestra dinamismo.

El crédito vivo de las administraciones públicas canarias se había elevado un 489% año y medio después de decretarse el primer estado de alarma en marzo de 2020.

Esos comportamientos en los dos archipiélagos contrastan con el 1% de Cataluña o el 1,4% de Madrid, comunidades con economías mucho más diversificadas. Incluso, otras en las que nichos como la agricultura no pararon en ningún momento pudieron hasta reducir su nivel de apalancamiento. Es el caso de Murcia (-3%), Cantabria (-2,2%) o La Rioja (-0,01%).

En cualquier caso, aunque algunas variables muestren oscilaciones de gran tamaño, el momento no es aún propicio para extraer grandes conclusiones. La sexta ola ha venido a demostrar que la recuperación de la normalidad está aún lejos. Golpes como este vuelven a propiciar el aplazamiento del consumo en todo aquello que no resulte vital. Más aún cuando los precios pierden poder de seducción al asumir parte de las alzas que se anotan desde hace meses los precios de la energía y las materias primas.

El crecimiento relativo del dinero guardado en los bancos es el cuarto mayor de España

decoration

Esas son malas noticias para el fluir de la producción y el empleo. La buena es que recurrir al endeudamiento continúa resultando barato. A pesar de que la Reserva Federal advierte de su intención de elevar el precio del dinero, el contexto mundial no permite grandes avances en esa línea. El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, solo se atreve con la paulatina retirada de los estímulos, pero no con un aumento de tipos.

En comparación con el resto de comunidades autónomas, Canarias fue la cuarta en la que más han aumentado los depósitos desde marzo de 2020. Su 13,9% solo lo superan, por este orden, Cataluña (18,2%), Asturias (15,9%) y Baleares (15,2%). En cuanto a la evolución de los créditos, al 13,7% de las Islas y el 12,9% de Baleares les siguieron el 12,2% de Galicia, el 10,5% de Extremadura y, ya más alejado, el 8,8% de Castilla-La Mancha.

Canarias (13,9%), Baleares (12,9%), Galicia (12,2%) y Extremadura (10,5%) son las únicas comunidades autónomas en las que el incremento del crédito es de dos dígitos.

Compartir el artículo

stats