La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento a respetar el debate parlamentario con respecto a la reforma laboral pactada con los agentes sociales y ha recalcado que "es muy difícil decirle que no a una norma que recupera derechos de los trabajadores y mejora las relaciones laborales en España".

Díaz ha resaltado que la nueva norma supone un "cambio de paradigma" en las relaciones laborales del país, por lo que ha incidido en la importancia de dejar dialogar a las fuerzas políticas.

"Las fuerzas políticas tienen que dialogar, es el primer acuerdo que se fragua con el beneplácito de todos los agentes sociales", ha remarcado Díaz en declaraciones a 'Onda Cero' recogidas por Europa Press.

Sobre las declaraciones efectuadas este lunes por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en cuanto a que la reforma pactada "no se toca", Díaz ha recordado que con otros acuerdos como la Ley Riders sucedieron episodios similares y al final salió adelante, por lo que ha instado a ser respetuosos con las fuerzas políticas.

"Acuerdo de país"

No obstante, ha remarcado que es "muy difícil" rechazar la propuesta pactada con sindicatos y patronal, ya que esto supondría volver al Real Decreto desarrollado en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, en el que se limitaba la ultractividad de los convenios o la preferencia de los convenios de empresa, además de "fórmulas 'low cost' a través de las subcontrataciones".

"Este es un acuerdo de país en pro del bien común", ha apostillado la vicepresidenta, que ha insistido en mostrarse discreta con el debate político. "He de dejar que las fuerzas políticas hagan su trabajo e insisto, voy a ser discreta, no puedo trasladar nada más que esto", ha sentenciado.

Asimismo, Díaz ha querido resaltar la relevancia de este acuerdo en materia de empleo juvenil.

"Esta norma es muy importante para nuestro país, los agentes sociales han de estar a la altura de las circunstancias porque va a servir para que los jóvenes conozcan formas de trabajo estables, con mejoras en sus relaciones laborales", ha subrayado.

En respuesta a si EH Bildu ha sido "engañado" con la propuesta de reforma laboral en lo que respecta a la prevalencia de los convenios autonómicos, Díaz ha dejado claro que las negociaciones con los agentes sociales siempre se han basado sobre el acuerdo del Gobierno de coalición presentado tras las elecciones y el Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.