eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frenazo a las reservas de invierno ante el veloz avance de la sexta ola

Ashotel exige un corredor sanitario para evitar «el desplome» del sector | La FEHT afirma que el Gobierno central se ha «cargado» el turismo familiar británico

Grupos de turistas disfrutan de una playa del sur de Gran Canaria . José Carlos Guerra

Las reservas hoteleras en Canarias, que «iban como un tiro» desde el pasado mes de septiembre, se han paralizado a partir de enero a causa de la sexta ola de covid-19, lamenta el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa. En esta línea, la patronal hotelera y extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, reclama un corredor sanitario turístico para el Archipiélago que ayude a evitar «el desplome» del sector.

Mañaricúa destaca además el daño que ha producido la medida adoptada por el Gobierno español al exigir desde el 1 de diciembre la vacuna para viajar a España a los niños británicos, porque se ha «cargado» una parte importante del turismo familiar para estas navidades, sobre todo en islas como Tenerife y Lanzarote. Según el líder de la patronal turística de Las Palmas, esta decisión ha provocado una caída en las reservas hoteleras para las fiestas de Nochebuena y Fin de Año, que se encuentran con una ocupación que ronda el 75%, aunque en Tenerife y Lanzarote es menor aún debido a que el turismo británico tiene un mayor peso.

Mañaricúa ha calificado de «sorprendente» que España tomara esa decisión cuando se había acordado por la Unión Europea exigir el certificado digital para viajar desde el 1 de julio y rompiera de forma «unilateral» esta medida. Los niños británicos no pueden viajar a Canarias si no están vacunados, pero sí el resto de niños europeos, y los británicos además pueden hacerlo a Portugal e ir de vacaciones a Madeira porque el Gobierno portugués solo pide el certificado covid digital. Para Mañaricúa, la medida del Gobierno de España es «irracional» y Canarias ha sido el destino más afectado, por lo que ha reprochado la actuación del Ministerio de Sanidad y la «ausencia» de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ante esta situación.

El líder de la patronal turística de Las Palmas destaca que las Islas son el destino europeo de sol y playa en invierno, junto a Egipto, y en estos últimos meses las reservas hoteleras habían crecido de manera importante, sobre todo las de diciembre, cuando llegaron al 90%. En cuanto a enero, señala que la ocupación de camas hoteleras es baja, pues la gente se espera a ultima hora debido a la pandemia y a las restricciones que se adoptan, pese a la alta demanda para viajar al Archipiélago que se ha demostrado en los últimos meses.

El presidente de la FEHT hace hincapié además en el «control férreo» ante la pandemia que existe en los hoteles de las Islas, donde la mayoría de forma voluntaria exige a sus clientes la presentación del certificado covid digital, y donde, gracias a sus «estrictas» medidas, en ninguno no se han producido brotes de coronavirus. Estos establecimientos cuentan con un doble refuerzo, porque los turistas a su llegada, tanto en los aeropuertos o puertos, deben presentar el certificado covid.

Ashotel insta al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a que en la conferencia de presidentes de mañana pida un corredor sanitario turístico para «salvar la temporada de invierno y, con ella, el futuro inmediato de la economía canaria, que no puede permitirse otra temporada sin despegar definitivamente». Esta petición se basa, según esgrime la patronal hotelera, en que «apenas 62 casos» se detectaron la semana pasada entre la población de turistas en las Islas, según el informe de seguimiento de gestores turísticos covid que elabora semanalmente la Consejería de Turismo del Gobierno canario.

También recalca que de los casos de turistas positivos por covid-19 que necesitaron asistencia sanitaria la semana pasada –un total de 44–, solo siete usaron recursos públicos del Servicio Canario de Salud, y añade que la mayoría tiene la cobertura de seguros privados (23%) o hacen uso del seguro suscrito por el Gobierno de Canarias para los gastos de prolongación de estancia. Ashotel aboga por facilitar a través de ese corredor sanitario la llegada de los turistas que tenían planificadas sus vacaciones estas Navidades en Canarias y que no tienen restricciones de salida en sus países de origen, siempre previos controles en la entrada a las islas a través del certificado covid digital de la UE o, en el caso de los menores británicos de 12 a 17 años, que puedan también mostrar un PCR o prueba diagnóstica negativa oficial.

De no poner en marcha medidas de este tipo, la patronal tinerfeña vislumbra un panorama «nada alentador, en términos de nuevos ERTE y cierre de empresas». Además del citado corredor sanitario, Ashotel reclama que de la Conferencia de Presidentes salga «una hoja de ruta clara» para el sector turístico canario, que «ya había iniciado la recuperación» y ahora vuelve a verse «en riesgo».

Programa piloto para descarbonizar el sector

La Consejería de Turismo y 35 empresas de las Islas ponen en marcha un programa piloto con el objetivo de incentivar la descarbonización del sector turístico. La propuesta les permite medir la huella de carbono que dejan tanto alojamientos, restaurantes y puntos de interés turístico, como compañías de transportes, náuticas, de excursiones y turismo activo y realizar, además, un autodiagnóstico que defina su nivel de madurez en descarbonización. Para ello deben contestar a cuestiones como, por ejemplo, si han medido su huella de carbono, para lo que se les facilitará una calculadora; si cuentan con un plan estratégico de gestión de carbono; si tienen un objetivo de reducción o compensación de emisiones de CO2 a nivel corporativo; si aplican medidas de eficiencia energética en sus instalaciones o si tienen en consideración el consumo de productos de proximidad. Una vez que las empresas tengan medida su huella de carbono, Turismo de Canarias les ofrecerá las herramientas para disminuirla o compensarla, aportando recomendaciones.

Compartir el artículo

stats