La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife organiza una jornada informativa que tendrá por objetivo explicar las compensaciones para el transporte marítimo y aéreo de mercancías en Canarias. Esta iniciativa se realiza bajo el marco de la Red de Negocios Europea (EEN, en sus siglas en inglés) y cuenta con la colaboración del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno de España en Canarias, entidad encargada de gestionar estas ayudas.

Esta jornada está dirigida a todas aquellas empresas y profesionales que realicen operaciones de compraventa desde Canarias. Impartida por técnicos del Área de Fomento, la finalidad de este seminario es informar a potenciales beneficiarios en qué consisten estas ayudas y cómo optar a las mismas.

La condición de región ultraperiférica de nuestro archipiélago supone un agravante para la competitividad del sector privado de las islas. Según un estudio encomendado por el Gobierno de Canarias en el año 2019 sobre el coste privado de la ultraperiferia, el transporte de mercancías se trata de un componente fundamental de este sobre coste (54,7% del total), afectando en mayor medida a las islas no capitalinas.

Tal y como su nombre indica, esta línea de ayudas del gobierno estatal busca compensar estos sobrecostes del transporte desde Canarias, facilitando que el producto canario pueda competir en igualdad de condiciones frente a productos del resto de España y de la Unión Europea, paliando así los efectos de insularidad y lejanía presentes en nuestra economía.

Las empresas beneficiarias podrán bonificar los costes relativos al transporte aéreo y marítimo de mercancías entre islas, resto de España y de la Unión Europea. En cuanto a los costes subvencionables, estos comprenden el flete, costes de manipulación de la mercancía en los puertos y aeropuertos, tasas aeroportuarias y portuarios, así como los costes de alquiler de contenedores frigoríficos u otras unidades para productos perecederos, entre otros, con una cuantía de compensación máxima del cincuenta por ciento.

Durante la jornada, se hará una exposición de todos los aspectos relativos a productos y cuantías subvencionables, así como los plazos y formas de presentación de la solicitud.

La jornada tendrá lugar el próximo miércoles 1 de diciembre de 9:30 a 11:30 horas en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, y con la posibilidad de seguir en formato online. Los interesados en participar en la jornada podrán inscribirse a través de la página web de la institución cameral. Para más información, podrán dirigirse al Departamento de Comercio Exterior por la siguiente dirección de correo electrónico internacional@camaratenerife.es o al teléfono 922 100 407.

Impulsando la venta al exterior

La Red de Negocios Europa es un proyecto de la Comisión Europea que tiene por objetivo apoyar a las pymes europeas en su proceso de internacionalización. En Canarias el consorcio de la EEN está liderado por la Dirección General de Promoción Economía, junto al Instituto Tecnológico de Canarias, la Cámara de Gran Canaria y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, este último con el apoyo del Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

La Red tiene por misión facilitar la cooperación empresarial a través de la realización de encuentros empresariales, misiones comerciales y la publicación de perfiles de búsqueda de socios. La Red pone a disposición de las empresas canarias una base de datos de empresas permanentemente actualizada que permite contactar con potenciales socios y clientes en más de 60 países, desde importadores, distribuidores, proveedores, entre otros. Las personas que deseen ampliar información sobre los servicios de la Red pueden ponerse en contacto con eentenerife@camaratenerife.es o acceder a www.eencanarias.org.