El 2021 ha supuesto un gran reto en el campo de la educación y la formación en general, un nuevo escenario postcovid donde las instituciones educativas y centros de formación han tenido que poner en valor competencias que hasta el momento se estaban desarrollando paulatinamente, entre los estudiantes y demandantes de la formación y el empleo.

Desde febrero del 2015 se desarrolla en la Cámara de Comercio de Tenerife el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) para jóvenes en situación de desempleo menores de 30 años. Hasta la actualidad se han inscrito en el Programa alrededor de 4.000 jóvenes en búsqueda de empleo o formación.

El Programa PICE les ofrece de manera gratuita sesiones de orientación laboral, formación en nichos de empleo, así como bolsa de empleo de empresas colaboradoras (alrededor de unas 500 censadas actualmente).

Desde el tramo de orientación laboral se mantiene una media de 6 horas de atención a cada participante, donde se aplican dos test de nivel (inglés y competencias digitales), se mantienen entrevistas de diagnóstico evaluando su historial académico o formativo, laboral y vocacional, y dependiendo de la tipología de perfil se diseña junto al participante un itinerario dentro del programa, que conlleva además de una formación concreta, herramientas efectivas para la búsqueda de empleo. Unas sesiones de orientación laboral, donde más allá de saber hacer correctamente un CV o superar una entrevista de selección de personal, se han potenciado las «nuevas tendencias en inserción laboral», una búsqueda de empleo 3.0 marcada por el mercado laboral oculto, el networking profesional, las redes sociales profesionales o la necesidad de visibilizar tu propuesta de valor profesional a través de tu marca personal. Así, los participantes han podido mejorar o perfeccionar sus competencias profesionales, tanto las técnicas de nichos de empleo emergentes como habilidades blandas más centradas en la inteligencia emocional, mediante formación presencial y on line.

Durante el presente año que termina, el Programa PICE ha sondeado las preferencias de los jóvenes desempleados inscritos, averiguando sus preferencias formativas, así como los puestos de trabajo más demandados en la actualidad por los participantes. De los jóvenes que decidieron participar el 73% son mujeres, y a pesar de la conocida brecha digital, el 76% disponen en casa de equipo informático y conexión a internet. Un 52% continúan prefiriendo la atención y formación presencial frente a la on line.

El 54% afirman que las sesiones de orientación laboral les han ayudado en su búsqueda de empleo o formación, así como el 66% confirman que la formación en Habilidades para la empleabilidad recibida les parece muy útil. Un 32% poseen formación profesional de grado medio o superior, un 24% formación universitaria y el resto se distribuyen en estudios de secundaria, bachiller y primaria. El 95 % de los encuestados afirman haber tenido algún tipo de experiencia laboral.

Las áreas más demandadas por nuestros jóvenes, tanto para formación como para empleo, giran en torno al ámbito administrativo, sanitario, idiomas y servicios sociales y a la comunidad. Y en su mayoría solicitan más implicación de las empresas para la realización de prácticas.

Este programa formativo está coordinado por la Cámara de Comercio de España y ejecutado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Cabildo de Tenerife, a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).