eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejido productivo | Medidas para paliar la crisis de la covid-19

Canarias cubre los 1.144 millones de ayudas a empresas y autónomos

El Archipiélago es la primera Comunidad Autónoma que gasta la totalidad de los fondos transferidos por el Estado | 20.147 negocios reciben las subvenciones

Una camarera sirve a un cliente, ambos con mascarilla, en un bar. Andrés Gutiérrez

Canarias ha cubierto hasta el último euro de los 1.144 millones para ayudas directas a empresas y trabajadores autónomos. La resolución con que el Gobierno regional concluye el reparto de los fondos transferidos por el Estado ya está firmada y ya se les ha comunicado a todos los beneficiarios. La Comunidad Autónoma no solo se desmarca así de la tónica general en el resto de regiones, incapaces de distribuir la totalidad de las ayudas, sino que se convierte, de hecho, en la primera en cerrar la convocatoria con éxito. Es decir, la primera en inyectar en su tejido productivo todo el dinero enviado por Madrid para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus en las cajas de las empresas y los bolsillos de los autónomos.

El Ejecutivo canario, que se ha apoyado en las Cámaras de Comercio para la tramitación de las solicitudes, ha tenido que gestionar la cuantía más elevada –1.144 millones de un total de 11.000–, lo que no ha impedido que el Archipiélago sea la primera comunidad en culminar el reparto de las subvenciones. El Gobierno central decidió transferir a las Islas la mayor suma del país por ser la autonomía más castigada por la pandemia y la consecuente paralización del turismo, el principal sustento de la economía regional. Una decisión lógica que obligó al Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres a trabajar a toda máquina para que el dinero llegase cuanto antes a las empresas y los trabajadores autónomos. Al final, y pese a la ingente cantidad de dinero a repartir y las decenas de miles de solicitudes a tramitar, Canarias ha logrado distribuir todos los fondos, mientras que las restantes comunidades, con menos recursos que gestionar por haber sufrido menos la crisis, aún no lo han conseguido. Es más, el Estado ha tenido que dar vía libre a los Gobiernos autonómicos para ampliar los plazos para solicitar las ayudas y, por tanto, para resolverlas.

Al hilo de lo anterior, el presidente del Ejecutivo canario destacó ayer el hito de que las Islas se hayan situado como el único territorio del país en cubrir la totalidad de las ayudas directas y, sobre todo, el hecho de que su Gabinete haya cumplido los plazos marcados. El Gobierno de la región se impuso el objetivo de que todo el dinero estuviera en las cuentas bancarias de empresas y autónomos antes de que terminara este año, algo que finalmente ha conseguido incluso antes de lo previsto. «Dijimos que sería antes de acabar 2021 y va a ser antes de Navidad, de modo que cumplimos con la palabra dada», expuso Torres, que deslizó un velado reproche a quienes pusieron en duda que el Ejecutivo fuese capaz de distribuir una cantidad tan elevada en tan poco tiempo –el primer plazo de solicitudes se abrió el pasado 15 de junio, hace menos de seis meses–. «Teníamos la obligación de gestionar bien esos 1.144 millones de euros, la obligación de hacerlos llegar a la sociedad, y hubo quien dudó; sin embargo, va a llegar hasta el último céntimo», explicó el jefe del Gobierno de Canarias. Todo el dinero estará ya hoy en las cuentas de las Cámaras de Comercio para que estas lo transfieran a las 12.703 empresas y 7.444 trabajadores autónomos beneficiarios. En total son 20.147 perceptores. «Todo lo que ha llegado a la Administración canaria se devuelve a la sociedad para mantener y generar empleo en 2022», subrayó Ángel Víctor Torres.

Lista de reserva

El dirigente autonómico también puso énfasis en que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de dar más dinero a Canarias fue un acto «de justicia». En esta línea, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, insistió en que no solo fue «justo» que el Archipiélago recibiera esos 1.144 millones de euros, sino que incluso han acabado por ser «insuficientes» ante la magnitud de la crisis sufrida por el tejido productivo isleño. Tan es así, que el Ejecutivo regional ha decidido elaborar una lista de reserva para las empresas con más de 50 trabajadores que se han quedado sin ayudas tras agotarse el montante a repartir.

Manrique de Lara calificó de «éxito» que la Comunidad Autónoma haya logrado distribuir todo el dinero, «algo de lo que no pocos dudaban», recordó. «Es un éxito de la colaboración público-privada, también con la participación de las Cámaras de Comercio, que esto se haya conseguido», ahondó el presidente de la CCE.

Hay que recordar que la convocatoria de subvenciones se dividió en cuatro líneas de ayudas: una para autónomos, otra para pymes de hasta diez trabajadores, una tercera para empresas con entre 11 y 49 asalariados y una más para firmas con más de medio centenar de empleados. Al margen de los 7.444 autónomos beneficiarios, entre las 12.703 empresas perceptoras hay 11.389 con hasta diez trabajadores, 1.148 con más de diez y menos de 50 y 166 con más de medio centenar de asalariados. En todos los casos se trata de negocios cuya facturación cayó en 2020 más de un 30% por culpa del coronavirus. Esta era la condición principal para recibir la subvención. La Consejería de Hacienda libró ayer mismo los 777,6 millones de euros que restaban por transferir a las Cámaras de Comercio del total de 1.144 millones.

  • LAS CIFRAS

    1.144 Montante de las ayudas

    El Gobierno de Canarias ha distribuido un montante de 1.144 millones de euros en ayudas directas –a fondo perdido– a empresas y autónomos afectados por la crisis de la covid-19.

    7.444 Autónomos

    En total, entre autónomos y empresas de todo tamaño, reciben o recibirán en días las ayudas un total de 20.147 negocios, de los cuales 7.444 son de trabajadores por cuenta propia.

    0,3-5 Importe de las ayudas

    El importe de las subvenciones oscila entre los 3.000 euros para los trabajadores autónomos y los cinco millones de euros para las empresas con más de 50 asalariados.

    12.703 Empresas

    Entre las 20.147 personas físicas y jurídicas perceptoras de las ayudas directas hay 12.703 empresas: 11.389 con hasta diez trabajadores, 1.148 con entre 11 y 49 y 166 con más de 50.

Compartir el artículo

stats