eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sí Podemos Canarias aboga por proteger la papa canaria frente a la importada

Los productores advierten de que este año "no se va a aceptar de ninguna manera que se pague un kilo de papas por debajo del coste de producción, unos 65 céntimos

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Francisco Déniz

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Francisco Déniz, ha abogado por la protección de la papa del país frente a la competencia "desleal e hipócrita" de la importación de papas en periodo sensible, cuando la producción local tiene el mercado abastecido.

Así lo ha manifestado tras haberse reunido con agricultores del norte de Tenerife, miembros de la COAG y concejales de Sí Se Puede y de Asamblea por La Orotava con la intención de abordar iniciativas para proteger y fomentar la producción de papa del país.

En la reunión, convocada a instancias del diputado, los asistentes dejaron claro que este año "no se va a aceptar de ninguna manera que se pague un kilo de papas por debajo del coste de producción, unos 65 céntimos, en sintonía con la Ley de Cadena Alimentaria".

"La realidad es que los bajísimos precios que se han pagado a quienes siembran papas han hecho que muchas familias se hayan replanteado abandonar los cultivos, y ese sería el peor escenario. Esta situación alerta no sólo de la pérdida de hectáreas cultivadas, sino de problemas en el abastecimiento", ha afirmado Déniz, quien añadió que no se debe aceptar menos del coste de producción para los agricultores. "El pago debe estar muy por encima", apostilló.

En la reunión celebrada en La Orotava se analizaron las consecuencias de la Ley de Cadena Alimentaria para la papa del país, la comercialización del producto "y la deslealtad de la importación de papas en periodo sensible; cuando hay papa del país".

Francisco Déniz recordó que la Ley vigente prohíbe la venta a pérdidas y por debajo del coste de producción, y apuntó que varios agricultores presentes en la reunión denunciaron que, en algunos casos, cooperativas e intermediarios las pagaron a 17 céntimos y por debajo de 25, de ahí "el tremendo enfado y la polémica suscitada antes del verano pasado".

"Eso es la ruina y la pobreza de algunas comarcas del norte tinerfeño y canario, mientras que simultáneamente se da el caso de que algunas gerentes al frente de cooperativas son las principales importadoras. Sencillamente, no puede ser", insistió Déniz

Por otro lado, se incidió en que la papa del país debe comercializarse en los grandes supermercados, que es donde compra el 60 por ciento de la población canaria. "La papa del país tiene que estar en esas grandes superficies a precios razonables para los agricultores y no sólo como reclamo publicitario a precio de esclavitud", reiteró el diputado.

Por ello, miembros de la COAG presentes en la reunión plantearon que se haga un llamamiento al establecimiento de convenios y acuerdos de estas grandes cadenas con agricultores independientes o agrupados, con compromisos claros de planificación, precios y volumen de producción.

Por último, Déniz avanzó que en los próximos meses se convocarán más reuniones y se promoverán campañas "esperando que no suceda lo ocurrido este año pasado en el norte tinerfeño".

Compartir el artículo

stats