El Pleno del Senado ha rechazado este viernes los 45 vetos a las secciones de los presupuestos de 2022 registrados por PP y JxCAT, con lo que las cuentas continúan su tramitación con el debate de enmiendas.

Los vetos a las secciones, que se votan por separado, han sido rechazados tras obtener entre 132 y 233 votos en contra y entre 13 y 111 votos favorables, insuficientes para lograr la devolución de las cuentas.

Una vez superado este escollo, los presupuestos pasan a la Comisión de Presupuestos, donde a lo largo de la próxima semana se debatirán y votarán las casi 4.000 enmiendas registradas por los diferentes grupos.

Entre ellas figuran las de ERC, registradas por sorpresa -en principio, todas las modificaciones presupuestarias pactadas con el Gobierno se incluyeron en el Congreso- para poner de manifiesto que su apoyo a las cuentas no está garantizado, ya que depende de que se logre un acuerdo respecto a la ley audiovisual.

En cambio, no han registrado enmiendas PNV ni EH Bildu, que cerraron sus acuerdos en el Congreso, lo que encajaría con la intención de finalizar la tramitación presupuestaria en el Senado sin incorporar modificaciones.

PP ha registrado más de 2.000 enmiendas presupuestarias, entre ellas una para bajar el IVA de las peluquerías del tipo general (21 %) al reducido (10 %), una propuesta en la que coincide con varios partidos de la Izquierda Confederal.

También han presentado enmiendas JxCAT, Ciudadanos, CC, UPN, Teruel Existe, PRC, Geroa Bai, Més per Mallorca, Agrupación Socialista Gomera, Adelante Andalucía, Compromís y Más Madrid.

Tras el trámite de la Comisión, los presupuestos se debatirán en el Pleno los días 21 y 22 de diciembre, donde podrían quedar definitivamente aprobados si no se incorporan enmiendas. En caso de que se incluyan modificaciones, las cuentas tendrán que volver al Congreso en la semana del 27 de diciembre.