“Tenemos que publicar esa norma (sobre la reforma laboral) antes del 31 de diciembre y, créanme, lo vamos a hacer”. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado tajante y rotunda a su llegada este lunes a la reunión de ministros de empleo de la UE sobre las negociaciones con patronal y sindicatos para cerrar la nueva reforma laboral. En 25 días expira el plazo acordado con la Comisión Europea para aprobar y publicar en el Boletín Oficial del Estado la reforma -de ello depende el segundo desembolso de 12.000 millones de los fondos de recuperación del programa 'Next Generation EU'- y Díaz insiste en que cumplirán con lo pactado.

“Los detalles están cerrados. Hemos tenidos muchísimas reuniones con la Comisión Europea. Hemos trabajado mucho y bien y estamos ya en la pista de salida para la publicación en el BOE. Por tanto, sin lugar a dudas, estamos en el tramo final”, ha asegurado a su llegada a la reunión del Consejo de ministros de empleo. Según ha explicado Díaz, España ya ha cumplido con “prácticamente todos los hitos” recogidos en el componente 23 -el correspondiente a la reforma de empleo- del plan de recuperación español. 

Por ejemplo, el pasado viernes, el Consejo de ministros dio luz verde a “una de las grandísimas reformas de nuestro país que es la ley de empleo y todas las estrategias vinculadas a las políticas activas de empleo” así que, “no tengan duda, España cumplirá con el componente 23, la parte que tiene que ver con la reforma del mercado de trabajo, que además es absolutamente imprescindible para paliar los grandes déficits estructurales que tiene España, que sustancialmente tienen que ver con la temporalidad y la precariedad”, ha añadido convencida de que habrá acuerdo con la patronal. “Estamos trabajando desde el Gobierno, desde el Ministerio, para el acuerdo. Siempre lo hacemos y en este caso con mayor ahínco”, ha dicho.

Igual de esperanzada se ha mostrado la vicepresidenta primera y ministra de economía, Nadia Calviño, que también se ha desplazado a Bruselas para participar en las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin. "Creo que los agentes económicos y sociales son muy conscientes de que nos jugamos mucho, de que necesitamos tener cuanto antes ese nuevo marco laboral que nos permita impulsar la recuperación y la creación de empleo de calidad. Estamos trabajando intensamente, hemos acelerado el calendario de reuniones y confío en que lleguemos cuando antes a un acuerdo y podamos tener las normas aprobadas antes de finales de año", ha valorado..

Una reforma clave

La reforma laboral es uno de los elementos imprescindibles para desbloquear el segundo tramo de ayudas del fondo de recuperación que dejará en España un total de 69.500 millones en subvenciones en los próximos años y que sumados a los préstamos en condiciones favorables elevan el montante posible a percibir a los 140.000 millones de euros. Hasta ahora, las autoridades españolas ya han recibido un anticipo de 9.000 millones -el 13% del total- y ha solicitado el desembolso del primer tramo de ayudas, por valor de 10.000 millones, al que la Comisión Europea dio luz verde el pasado viernes tras concluir positivamente el examen de los primeros 52 hitos y objetivos. 

"La Comisión Europea no ha agotado los plazos previstos porque llevamos trabajando muchos meses muy intensamente con los distintos equipos de la Comisión. Estaba muy claro el cumplimiento de los hitos por parte de España y eso nos permite acelerar todo el procedimiento. Entre hoy y mañana -reuniones del Eurogrupo y del Ecofin- vamos a terminar de hablar con todos los compañeros del Ecofin con el ánimo de tener esa reunión del Comité Económico y Financiero antes de finales de año para que cuanto antes se produzca el desembolso", ha anunciado Calviño sin precisar si el pago se producirá antes de que concluya 2021 o llegará en 2022.