El programa Tenerife Licita cumple 7 años habiendo impulsado cerca de 3.000 oportunidades de negocio para las empresas participantes en el programa. Esta es la principal conclusión extraída de la rueda de prensa en la que Liskel Álvarez, Consejera Delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y Arturo Escuder, vicepresidente de la Cámara de Comerio y presidente de la Comisión de Comercio Exterior cameral, hicieron balance de los resultados obtenidos durante los siete años de vida de este programa pionero no solo en Canarias sino también en el ámbito nacional.

Esta iniciativa de internacionalización, que el pasado jueves celebró un evento abierto al público con ponentes expertos en concursos públicos de la ONU que explicaron a los asistentes cómo ganar concursos con este organismo público, tiene como objetivo servir de ayuda a las empresas de Tenerife para que puedan participar en concursos públicos de organismos multilaterales tales como la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, entre muchos otros.

La Consejera de Acción Exterior, Liskel Álvarez, destacó cómo Tenerife Licita ha contribuido a posicionar a la isla de Tenerife como un referente a nivel estatal en las licitaciones internacionales, así como en la proyección exterior de los servicios y productos que ofrecen las empresas tinerfeñas «tenemos entidades verdaderamente competitiva en la isla que, por supuesto, también pueden serlo en el mercado internacional», apuntó.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara y presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Arturo Escuder, puso en valor «el impulso conseguido gracias a la colaboración público-privada entre la Cámara y el Cabildo, que ha permitido que Tenerife Licita tenga los buenos resultados que ha cosechado».

Desde la Cámara de Comercio también destacaron no solo que cualquier empresa que tenga trayectoria puede presentarse a estos concursos, sino que «el modelo ideal es la colaboración entre empresas: por ejemplo, las empresas públicas pueden generar ese efecto tractor sobre las pymes de la isla para, conjuntamente, presentar una oferta más competitiva y, por tanto, ser los adjudicatarios de dicha licitación internacional».

Un asesor que te ayuda a ganar concursos públicos internacionales

Desde su puesta en marcha en el año 2015, Tenerife Licita ha difundido una suma total de 3.306 licitaciones internacionales entre las diferentes empresas asociadas al programa, que han optado por concurrir a 278 de estos concursos como una oportunidad de expandir y proyectar su negocio hacia el exterior.

Cifras de éxito

Además de un servicio de asesoramiento para notificarles nuevos concursos públicos a los que concurrir y una guía para saber de qué manera deben presentar sus ofertas para ser los ganadores de dichas licitaciones, las empresas que forman parte del programa pueden disfrutar de otras ventajas. Por ejemplo, este año diez de sus empresas asociadas han participado en el programa de formación y consultoría para acceder al mercado de las ONU, que cada año destina 19.000 millones de dólares a la puesta en marcha de proyectos a través de licitaciones internacionales.

De cara a 2022, se prevé celebrar una nueva convocatoria de este programa en el que otras cinco empresas participarán en el European Procurement Forum y visitarán la sede de la ONU en Nueva York durante el primer cuatrimestre del año con la finalidad de que las empresas asistentes puedan acceder y reunirse directamente con los responsables de compras.