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Canarias lanza sus redes al ‘caladero’ del mercado sénior de larga estancia

En el año 2019 llegaron 131.600 turistas Silver+, que gastaron 383 millones de euros; Turismo quiere alcanzar 200.000 visitantes y 770 millones de euros

Yaiza Castilla y Alberto Ávila, durante la presentación de la campaña. ELVIRA URQUIJO / EFE

Los mayores de 55 años acaparan la cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) de Europa y son responsables del 45% del consumo mundial. A partir de esos dos datos, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, explicó ayer la importancia de incrementar la clientela que opta por pasar largas estancias en las Islas, dentro de este segmento de edad y cuyo gasto es superior al resto. El objetivo a medio plazo es convertir los 131.600 que llegaron en 2019 en 200.000 –un incremento de más del 50%– y llevar la facturación desde los 383 millones de euros de entonces hasta los 770. La inversión durante el año próximo para conseguirlo será de medio millón de euros.

«Date un respiro en el mejor clima del mundo». Ese es el mensaje que ha comenzado a recibir «desde ayer [por el jueves] el mercado español», explicó la consejera. El medio ambiente, el clima, la gastronomía o la red de senderos canaria son los atractivos que seducen a una clientela que pasa casi 50 noches (49,58) en el Archipiélago, prácticamente sextuplicando la media general, que se sitúa en las nueve pernoctaciones.

La campaña se ha iniciado en la Península pero tiene vocación de extenderse a otros países. «Canarias no puede dejar de aprovecharla», señaló Castilla sobre la oportunidad que supone atraer a viajeros que «disponen de muchísimo tiempo y presentan un elevado poder adquisitivo». Las cifras actuales «no son nada desdeñables», continuó, pero el margen de mejora en el ámbito de los Silver+, denominación otorgada a los mayores de 55 años que pasan mucho tiempo en el destino, es aún amplio.

En 2050 España tendrá 23,3 millones de ciudadanos cuya edad se situará por encima de 55 años

El envejecimiento de la población es en este caso un factor que juega a favor. Los datos recopilados por la consejería señalan que en el año 2050 España tendrá 23,3 millones de ciudadanos de edades superiores a los 55 años y, además, habrá 77 jubilados por cada cien trabajadores que continuarán en activo. Diez años después, en 2060, el 30% de la población de la Unión Europea (UE) habrá superado las 65 primaveras, trece puntos por encima del porcentaje actual, según Eurostat.

La campaña se ha diseñado para impactar en tres grupos: los patanegras, personas que ya han venido a Canarias pero solo para unas vacaciones cortas; los vividores, que ya saben lo que es pasar largas estancias fuera de casa pero no han probado la experiencia en las Islas, y los accionistas, aquellos que sí han optado anteriormente por el Archipiélago para pasar largas temporadas.

Sobre todo a quienes integran el primero de esos tres grupos, «se trata de darles un empujón y quitarles sus miedos», explicó el director de Proyectos de Comunicación y Marketing de Turismo de las Islas Canarias, Alberto Ávila; a los del último basta, y no es poco, con fidelizarlos.

En el 80% de las ocasiones, este perfil de clientes viaja en pareja y no opta por paquetes turísticos, sino que confecciona su viaje a medida, lo que incluye una amplia labor previa de recopilación de datos. Contra lo que pudiera pensarse, son personas totalmente conectadas y digitalizadas, «el 84% de ellas echaría en falta Internet», detalló Yaiza Castilla.

Recientes encuestas señalan que los españoles se consideran mayores a partir de los 74 años. «Los 70 de ahora son los 50 de antes», expuso la consejera regional de turismo. Durante el año previo a la pandemia arribaron a las Islas 4,51 millones de visitantes de más de 55 años, el 34% del total de 15,1 millones de llegadas, anotadas por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras en 2019.

El medio millón de euros con el que se financiará la caza del turista Silver+ se incluye en la partida de 1,5 millones destinada a promover en 2022 la llegada de visitantes que pasen larga estancias en Canarias. Junto a ellos aparecen también como objetivos principales los trabajadores remotos y los deportistas profesionales.

Optimismo a pesar de Madrid


Yaiza Castilla se mostró ayer en desacuerdo con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien esta misma semana auguró que Canarias será uno de los destinos que peor lo pasará este invierno por el avance de la sexta ola de la pandemia en el continente. La consejera autonómica admitió que la pandemia continuará «condicionando los flujos turísticos», pero puntualizó que las reservas para viajar a las Islas durante la temporada alta continúan creciendo. «No estamos viendo grandes impactos», detalló Castilla, si bien admitió que las malas cifras de las últimas semanas han reducido el ritmo de las reservas que, según explicó, venían «creciendo al 4%» semana tras semana. Existen «dudas» sobre el comportamiento de la demanda en este mes y los siguientes, pero la responsable del principal sector de la economía de las Islas afirmó que en su departamento no cunde el pesimismo a pesar de que el Gobierno central «haya decidido incrementar las restricciones frente al principal mercado», el británico, a las puertas de las fiestas navideñas, «cuando vienen las familias enteras».

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