La anguila europea que habita en el Mar Menor es una especie amenazada en peligro crítico sobre la que pesa medidas de protección que llegan de la Unión Europea para recuperar su población y también para el control de su comercio. La especie ya estaba sometida a periodos de veda gradual en el Mar Menor que se han ido ensanchando con el paso de los últimos años. Ahora, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente establecerá un calendario fijo y un límite de capturas por campaña de 25 toneladas en la laguna salada, que llega a aglutinar el 50% de las capturas en todo el mar Mediterráneo.

Para ello, publicará próximamente una orden donde fijará la campaña de pesca en dos meses y medio al año: desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero y desde el 1 al 31 de marzo, esquivando los meses en los que comienza el periodo de migración para reproducirse. Sobrepasar el límite de capturas por parte de los pescadores de la Cofradía de San Pedro supondrá automáticamente la finalización de la campaña, y de no ser así habrá sanciones, según el borrador de la orden al que ha tenido acceso esta redacción.

El cómputo de capturas se realizará a partir de las notas de la primera venta emitidas por la Cofradía, que podrá comercializar los ejemplares que estén en la lonja aunque se haya superado la cuota de capturas, aunque no podrán estar en cautividad. Si se pescara fuera del Mar Menor y en aguas interiores de la Región, también computaría dentro de la campaña establecida sumándose al total de toneladas permitidas.

Además, el Servicio de Pesca de la Consejería podrá declarar el «cierre precautorio de la pesquería de anguila cuando se alcance el 90% de consumo global del límite de capturas». Cuando se haya alcanzado el tope de 25 toneladas por campaña, se notificará tanto al Ministerio de Pesca y se publicará en la web de la Consejería. Europa había establecido una reducción del esfuerzo pesquero del 30% hace más de diez años.

Una población mermada

La población de la anguila europea en el Mar Menor se ha visto mermada, sobre todo tras los sucesivos episodios de anoxia de 2019 y de este año. El seguimiento biológico de la especie por parte de la comisión científica de la laguna sigue catalogando como ‘muy escasa’ su presencia en el Mar Menor, siendo uno de los peces más afectados por la mortandad masiva. Su situación ha sido tan difícil que hasta se estableció un protocolo de extracción de ejemplares en buen estado si se dieran casos de falta de oxígeno en el agua.

La Consejería alega que "determinadas circunstancias de carácter excepcional, como variaciones ecológicas de la laguna, pueden modificar la biología de la especie así como su exposición a los artes de pesca. Ello puede provocar incrementos puntuales de capturas que pueden comprometer el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los acuerdos y normas comunitarias".

Los pescadores, de acuerdo con la medida

La Cofradía de Pescadores de San Pedro ha estado registrando una media de capturas en las últimas campañas de entre 30 y 25 toneladas de anguilas. El presidente de los pescadores, José Blaya, cree necesaria la medida para dar respuesta a las demandas de la comunidad europea y añade que la orden se ha negociado conjuntamente con el sector. Los últimos precios registrados dejaban la venta del kilo de anguila en ocho euros, dos más que el año pasado. La medida busca favorecer la reproducción de la especie.



Las capturas en la laguna el pasado año fueron el 65% de toda España

La pesquería de la anguila en la Región de Murcia es una pesquería artesanal que se circunscribe al Mar Menor. La importancia de las capturas de esta especie en la laguna en el Mar Menor respecto a las capturas totales nacionales es muy elevada, pues ha supuesto el 32,8% de las capturas de España en el periodo 2006 a 2020, "lo cual implica la necesidad de realizar una gestión sostenible de este recurso que garantice el escape de un número suficiente de ejemplares para su posterior reproducción", señala la Consejería en la orden que limitará las capturas.

El año pasado, en el Mar Menor se pescaron 38.464 kilos de esta especie, frente a las capturas en todos los mares de España que fueron de 58.893 kilos. Esto quiere decir que la pesca en la laguna supuso el 65% del total de las extracciones nacionales, según datos de la Consejería de Pesca. En 2019, respetando los periodos de veda, se capturaron menos kilos en el Mar Menor, quedándose en 21 toneladas frente a las 56 toneladas nacionales. La Unión Europea obliga a permitir el escape hacia el mar del 40% de la población.

Desde 2006, el mayor número de capturas se realizó el pasado año, seguido de otros como 2013 con 34,1 toneladas o un año después con 33,5 toneladas. Las campas más malas se han centrado en los años 2007, 2011, 2015 y 2018, con un total de ejemplares pescados que no superaban las 20 toneladas.