eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteleros exigen medidas urgentes para paliar el colapso de las carreteras

La patronal Ashotel respalda al Gobierno y ve conveniente que se solicite el certificado covid en locales y espacios públicos | El coste de la energía asfixia a las empresas

11

IX Encuentro Anual de Ashotel con los medios de comunicación Delia Padrón

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) pidió ayer medidas urgentes e inmediatas para paliar la congestión –el colapso en determinadas horas de los días laborables– que sufren las principales carreteras de la Isla. El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, solicitó a las instituciones valentía para solucionar –o al menos empezar a solucionar– un problema que se arrastra desde hace ya varios lustros. «Las administraciones públicas deben ser valientes, y no decirnos que la solución es esperar a que se acaben las obras; ninguna solución antes de seis años, eso es imposible de soportar», subrayó Marichal, que apuesta, en lugar de seguir construyendo carreteras, por «grandes planes de movilidad».

Al hilo de lo anterior, la vicepresidenta de la patronal hotelera provincial Victoria López recordó que la situación en las vías insulares –especialmente grave es la congestión en las dos autopistas, la TF-1 y la TF-5– irá empeorando conforme vaya incrementándose el número de turistas. «Tenemos un destino de primer nivel, con un empresariado a la vanguardia y con establecimientos de calidad, pero con unas infraestructuras turísticas [dijo sobre todo en referencia al aeropuerto del sur] y unas carreteras atascadas; eso no se puede permitir», ahondó López durante la novena edición del encuentro anual de Ashotel con los medios de comunicación. La vicepresidenta de la asociación de empresarios para la zona sur de Tenerife exigió que Titsa ponga en marcha líneas de guaguas específicas para los trabajadores, que se promueva el uso del coche compartido y que se acometan «las inversiones que se tienen que hacer». «Cuando un turista llega al sur de la Isla se encuentra un aeropuerto más propio de un país en vías de desarrollo y unas carreteras absolutamente colapsadas», insistió.

En línea con las palabras de la vicepresidenta para la zona sur, Marichal recordó que para tener un destino de primer nivel hay que invertir en la mejora de las infraestructuras. En este sentido, el presidente de Ashotel, que también preside la Cehat –la patronal hotelera nacional–, reconoció que le da «pánico» la gestión pública de los fondos europeos. No en vano, la Comunidad Autónoma tiene un largo historial de incapacidad para ejecutar porcentajes aceptables de los fondos consignados para inversiones, de ahí la preocupación del empresario. «Me da pánico ver cómo se van a gestionar los fondos europeos, y pienso que o ponemos gran parte de ellos en manos de la gestión privada, mediante proyectos estructurantes, o los vamos a perder, porque no hay tiempo para poder invertir todos esos recursos desde el ámbito público», enfatizó Marichal. Se trata de cantidades ingentes de fondos europeos –hay que licitar solo este año unos 1.800 millones de euros– y, pese a ello, «no han salido ni las bases de licitación», se quejó el presidente de Ashotel durante el encuentro en el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey, al que también asistió la viceconsejera regional de Turismo, Teresa Berástegui.

Sin salir de la cuestión de las infraestructuras, Jorge Marichal se refirió a un caso concreto: el del puerto de Los Cristianos. El representante de la patronal hotelera apuntó que la situación del puerto de Los Cristianos es «insostenible», hasta el punto de que «flipó» cuando escuchó a políticos que defendían la construcción del puerto de Fonsalía para descongestionar Los Cristianos decir ahora que no la apoyan. «Hay que tener poca vergüenza», sentenció.

Marichal también dio su respaldo a la decisión del Gobierno de Canarias de regular el uso del certificado covid en establecimientos y espacios de uso público y pidió un plan específico para la recuperación del turismo en La Palma una vez acabe la erupción del volcán Tajogaite. Además, el empresario lamentó que los costes de la energía eléctrica estén asfixiando a los negocios: «Uno de los mayores desafíos del sector ahora mismo es contener la subida de los costes energéticos, que se han disparado entre un 20 y un 35%».

Norte y área metropolitana

El vicepresidente de Ashotel para la zona norte de Tenerife, Enrique Talg, le pidió por su parte al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz que cuente más con el sector privado para trabajar de forma conjunta. «La colaboración público-privada es la fórmula, y no lo decimos nosotros, lo dice Europa», aseguró Talg, que recordó que en el municipio portuense «grandes proyectos como la playa de Martiánez o el parque de San Francisco siguen pendientes».

Sobre el turismo en el área metropolitana, el vicepresidente Gabriel Wolgeschaffen comentó que la situación en Santa Cruz de Tenerife es buena, aunque sigue reclamando mayor protagonismo para la capital, un «posicionamiento propio». «Es temporada alta para nosotros y la tónica está siendo positiva, pero ha cambiado el formato, porque ya no tenemos previsiones a largo plazo, sino semana a semana», apuntó.

En el encuentro también estuvieron el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, que anunció la puesta en marcha del programa Retos Digitales para impulsar y acompañar proyectos de transformación digital que no terminan de arrancar, y el tesorero de la patronal, José Barreiro.

Compartir el artículo

stats