eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Claire Spencer Investigadora sénior visitante del King’s College de Londres

«Las políticas migratorias llevadas a cabo hasta ahora no sirven»

La profesora Claire Spencer, ayer en el patio de Casa África. CELESTE BRUNO

Claire Spencer es investigadora en el reputado King’s College London. Sostiene que las tecnologías aceleran los cambios y se impondrán quienes más rápido se adapten. Anima a variar la mirada sobre África, ya no basta con mandar dinero, hay que tomar verdadero interés por lo que allí hacen. 

¿Ya no sirve pensar como hasta ahora?

Todo cambia demasiado rápido. Disciplinas que no están inicialmente relacionadas se solapan. Eso se replica en las estructuras sociales y políticas. Tecnologías, big data o lucha contra el cambio climático, por ejemplo, conforman una nueva economía y posibilitan que los ciudadanos tomen lo mejor de ellas. Los que antes se adapten a los rápidos y sucesivos cambios serán quienes ganen.

¿También hay que cambiar el modo de mirar a África?

Hay grupos allí que se organizan para cambiar el futuro de sus países. Las instituciones y los políticos de la edad antigua no están a la altura para captar o controlar lo que está pasando.

Pero están en el poder.

El antiguo modelo de líder autocrático que controla absolutamente todo ya no funciona. Con blockchaine, dentro de diez años todo el mundo puede acceder a finanzas descentralizadas, sin control de los bancos ni las instituciones. Si soy una emprendedora senegalesa, puedo captar dinero de Londres o EEUU. Eso da una libertad que ya se está implantando.

¿Qué significa descolonizar las mentes europeas?

En Reino Unido hay instituciones y grandes familias que hicieron su fortuna con la esclavitud de siglos pasados. Estamos revisando toda la historia para saber cómo afecta la invisibilidad de esas cuestiones para la integración de las minorías. Hay que dejar de pensar en que tenemos más derecho que ellos a estar en suelo británico. Las nuevas generaciones están abriendo el debate sobre qué significa ser británico.

¿Esa es la descolonización?

Claro, entender que hemos heredado a África dentro de nuestras sociedades, que siempre ha jugado un papel relevante. Yo tengo un 1,5% de pastún, porque parte de mi ascendencia vivió en la India. Hay que luchar contra quienes quieren esconder eso. Y lo mismo aquí en Canarias, guanches, moros, bereberes... Tenemos que promover un nuevo futuro con los africanos para mutuo beneficio.

¿Soluciones complejas para problemas complejos?

Más bien yo diría asomarse a lo que está pasando en otros lugares. Si lo haces, vas a encontrar algo relevante. Hay que conocer las experiencias de los africanos que llegan, hay que preguntarles; eso es útil para los canarios. Y generar una relación de igualdad. Ya no quieren el dinero y ya está, sino interés por lo que están haciendo. Ahora hay redes y conexión. Las políticas migratorias llevadas a cabo hasta ahora no sirven. Quienes llegan tienen un valor que podemos integrar para beneficio de todos.

Compartir el artículo

stats