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Puertos | Puesta de largo del ‘Volcán de Taidía’

Armas destaca que el ‘Taidía’ deja el tráfico entre capitales en la excelencia

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, celebra que el nuevo ‘fast ferry’ navegue de una forma «más eficiente» y agradece las «apuestas valientes»

Las autoridades ayer, en el puente de mando del ‘Volcán de Taidía’ y departen con los capitanes. José Carlos Guerra

El nuevo fast ferry de Naviera Armas Trasmediterránea, el Volcán de Taidía, tuvo ayer su presentación en sociedad, después de haber iniciado su ruta uniendo las dos capitales canarias el pasado 25 de octubre, en un acto en el que participaron autoridades de todos los ámbitos territoriales. En el mismo, el presidente del consejo de administración de la compañía canaria de transporte marítimo, Antonio Armas Fernández, ensalzó que con la incorporación al servicio del nuevo barco, «el tráfico entre las dos islas queda conectado de una forma excelente, ya que haremos 12 viajes diarios -seis de ida y seis de vuelta- en poco más de una hora y media»

Este catamarán es el buque más moderno del mundo en su categoría, presenta diversos ambientes tanto para la clase turista como para la business y de una gran terraza abierta a popa para todos los pasajeros. Durante la presentación, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó el esfuerzo inversor que realizan algunas empresas canarias, como la propia Naviera Armas, para conectar todas las islas, sobre todo en momentos tan difíciles como los que se están viviendo por la pandemia y sus consecuencias económicas. El buque de la compañía canaria reforzará el servicio entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con trayectos de alrededor de hora y media, ofreciendo junto a su gemelo, el Volcán de Tagoro, seis salidas diarias de ida y vuelta de lunes a viernes, dos más los sábados y cuatro los domingos.

Entre las autoridades que recorrieron el interior del buque y conocieron sus servicios se encontraban, además del mandatario canario, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el vicepresidente y consejero de Hacienda regional, Román Rodríguez, o la consejera de Turismo, Yaiza Castilla. Todos ellos comentaron la elegancia de los acabados del catamarán al tiempo que expresaron la necesidad de disponer de buques seguros, cómodos y eficientes para unir todas las islas del Archipiélago de la mejor manera posible y sin incrementar las desigualdades entre isleños.

«El catamarán va a conectar las islas de una manera mucho más ágil, más eficiente en cuanto a sostenibilidad, y haciendo que los canarios puedan viajar a un coste bajo, lo cual es de justicia porque es un derecho viajar y nosotros tenemos que salir de las islas en avión o en barco sí o sí», defendió el presidente canario en declaraciones a los medios tras realizar el recorrido por el Volcán de Taidía. Según Torres, «en estos momentos de incertidumbre, con la situación de la pandemia, es mucho más fácil esconderse y ahuecar el ala, pero un grupo empresario como Naviera Armas ha decidido arriesgarse e invertir en beneficio de nuestra tierra». Durante la visita al catamarán, el mandatario isleño se interesó, sobre todo, por las nuevas salas de estar y por cuestiones de operatividad que preguntó en el puente de mando.

El nuevo buque de Naviera Armas tiene una capacidad para 1.184 pasajeros, de los cuales 155 en clase business, y 16 tripulantes. Además, en su garaje de dos cubiertas caben 215 vehículos y dispone de 595 metros lineales para carga rodada. Tiene un peso de 10.870 toneladas brutas y 1.000 toneladas de peso muerto. Mide 111 metros de eslora y mantiene una velocidad de servicio de 36 nudos propulsado por cuatro motores que accionan igual número de water jets.

Unión de los canarios

Torres destacó también que el nuevo catamarán «hará un magnífico servicio de conectividad» entre las dos capitales insulares y que les hace «albergar esperanzas para un futuro mejor» en toda la región. Algo en lo que coincidió con el presidente insular, Antonio Morales, quien agradeció que, pese a la incertidumbre económica por la que atraviesa todo el planeta, «se haga una apuesta de estas características por mejorar los servicios públicos de Canarias y facilitar el tránsito». «Esta ruta, sin duda, nos une más a los canarios», agregó Morales.

El presidente del Cabildo insular también comentó que la importante inversión de Naviera Armas, unos 200 millones de euros en los últimos años, es de celebrar, sobre todo teniendo en cuenta la crisis económica que ha provocado la Covid. Todo ello, además, pensado para mejorar la conexión ya no solo entre Gran Canaria y Tenerife, como será el caso del Volcán de Taidía y el Volcán de Tagoro, sino también en el resto de islas, tanto por mar como por aire. Una situación que deja a Canarias a la vanguardia nacional, e internacional, en materia de transporte marítimo y aéreo.

El nuevo catamarán de alta velocidad ha sido construido por el astillero Incat, especializado en este tipo de embarcaciones, y sustituye al buque Villa de Agaete, que tiene una mayor antigüedad y una menor capacidad, y que se incorporará a otro servicio interinsular que la compañía desvelará próximamente. Concretamente, el Taidía cuenta con un incremento en el pasaje de un 36,4 por ciento, pasando de los 868 pasajeros de su predecesor a los 1.184 actuales, además de los 16 tripulantes a bordo.

Entre los dos nuevos catamaranes de la compañía, se realizarán doce rutas diarias, seis de ida y seis de vuelta, en horarios espejo, es decir, que los buques saldrán a la misma hora de ambos puertos capitalinos. De esta forma, de lunes a viernes partirán a las 06:00, las 08:30, las 11:00, las 13:30, las 16:30 y las 19:30 horas, mientras que los sábados lo harán únicamente a las 08:30 y las 19:30 horas. Finalmente, los domingos tendrán cuatro salidas, a las 08:30, las 13:30, las 16:30 y las 19:30 horas. A ellas se suman los refuerzos de los ferries convencionales en momentos puntuales de mayor afluencia, como las operaciones salida y retorno en las vacaciones o los puentes festivos.

Con la incorporación del Volcán de Taidía a la flota de Armas Trasmediterránea, y con la llegada del Bañaderos Express también a finales de octubre para cubrir la ruta entre el puerto de Agaete y Santa Cruz, las dos islas capitalinas quedan conectadas por cuatro barcos de última generación y con una antigüedad menor a dos años, tal y como resaltaron ayer tanto el presidente de Canarias como el de Gran Canaria en sus alocuciones.

En lo que a la empresa canaria respecta, este catamarán es ya el octavo ferri rápido con el que cuenta su extensa flota de 27 buques, que conectan los principales puertos de varios países.

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