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La Autoridad Portuaria estudia volver a bonificar al turista a petición de Curbelo

La propuesta, que el ente verá el próximo lunes antes de remitirla a Puertos del Estado, abarataría el precio del billete de barco de los no residentes en 4,09 euros por trayecto

El buque ‘Volcán de Taburiente’ de Naviera Armas, que une Tenerife y La Gomera, atracado en el Puerto de Los Cristianos. Carsten W. Lauritsen

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife estudiará el próximo lunes a instancias del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, el restablecimiento de la bonificación a los turistas en el billete de barco. La bonificación de la tasa del pasaje a los no residentes –tanto extranjeros como peninsulares– se suprimió en los presupuestos generales del Estado para 2021. Curbelo, que forma parte del consejo de la Autoridad Portuaria en representación de la corporación insular gomera, viene insistiendo en la necesidad de recuperar este descuento a los viajeros peninsulares y foráneos para no dañar la economía de las islas verdes: El Hierro, La Gomera y La Palma. Detrás del empeño del también diputado del Parlamento autonómico está el hecho de que la isla colombina recibe gran parte de sus visitantes a través de las rutas marítimas que la unen con Tenerife. Esos miles de turistas que se alojan en la isla del Teide y que aprovechan uno o varios días para desplazarse a La Gomera. El temor es que la supresión de este descuento, máxime en tiempos de crisis como el actual, dé lugar a que haya turistas que descarten el salto a las islas periféricas. Sobre todo si se trata de familias o grupos que pagan cuatro, cinco, seis, siete o diez billetes.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, todos los pasajeros de las rutas marítimas interinsulares –residentes y no residentes– disfrutaban de una bonificación del 80% en la tasa del pasaje, lo que abarataba el billete. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es líder nacional en tráfico regular de pasajeros, con casi 5,5 millones en 2019, pero el descuento daba lugar a que los ingresos por esta actividad resultaran muy inferiores a los ingresos potenciales. El importe anual de las bonificaciones rondaba los 26 millones de euros, mientras que el Fondo de Compensación Interportuario solo cubría ocho millones. La Autoridad Portuaria dejaba así de percibir cada año unos 18 millones de euros. Además, se dio la circunstancia de que el Puerto de Las Palmas se vio obligado por ley a bajar sus tasas –la tasa al buque, al pasaje y a la mercancía– por haber acumulado años de alta rentabilidad, lo que a su vez obligó a la Autoridad Portuaria tinerfeña a seguir sus pasos y reducir también la tasa al buque y a la mercancía de cara a 2021. Lo contrario habría supuesto que la carga impositiva al tráfico de mercancías en los puertos de la provincia occidental fuera «sensiblemente superior» a la del Puerto de Las Palmas, con la consecuente pérdida de competitividad. Para compensar esta rebaja obligatoria de las tasas que gravan la mercancía se optó por reducir del 80 al 70% la bonificación al pasaje de los canarios y por suprimirla para los no residentes. Por eso el descuento a los turistas peninsulares y extranjeros desapareció en los presupuestos para este año, lo que se mantendrá en 2022 salvo que el consejo de la Autoridad Portuaria apruebe el próximo lunes la nueva propuesta.

La proposición que verán los consejeros para resolver el problema es abaratar las tasas al buque y a la mercancía, elevando la competitividad de los puertos de la provincia, y establecer una única bonificación de la tasa al pasaje del 65% tanto para canarios como para no residentes. Esta medida significaría que los isleños pagarían 0,08 euros más que ahora por trayecto. Mientras, los no residentes pagarían casi un euro más que hasta el año pasado –exactamente 0,945 euros más– pero 4,09 menos que en estos momentos.

Pequeña subida para los canarios

Una de las posibilidades que se barajó para conciliar las necesidades de la Autoridad Portuaria con las del turismo en las islas verdes fue la de recuperar el 80% de bonificación para todos los viajeros – residentes y no residentes– y que la merma en los ingresos se compensara en los presupuestos autonómicos. Pero esta opción «parece ser inviable jurídicamente», tal como el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González Pérez, les ha comunicado a los consejeros. Por eso finalmente se va a poner sobre la mesa de este próximo lunes, día 22, una especie de solución intermedia: bajar las tasas al buque y la mercancía y dejar en un 65% la bonificación de la tasa al pasaje con independencia de que el viajero sea o no residente. Esto supondrá una leve subida para los canarios de 0,24 euros más por trayecto que hasta 2020 y de 0,08 más que ahora. Poco más de 30 céntimos, 32, en dos años.

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