El BBVA ha anunciado este lunes el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 50,15% que no controla de su filial turca, el Garanti, por un precio máximo de 2.249 millones de euros. El banco español, que hace apenas unas semanas negó que esta opción estuviera sobre la mesa, va a aprovechar así que la operación es mucho más barata de acometer que hace unos años gracias al derrumbe de la lira turca frente al euro, así como el exceso de capital que ha obtenido gracias a la venta de su filial estadounidense a mediados de este año.

El grupo presidido por Carlos Torres Vila ha redoblado así su apuesta por un país en el que entró en 2011, pese a las turbulencias políticas y económicas que registra y que han llevado a algunos analistas a alertar sobre el riesgo que supone para el banco. "Turquía es un mercado estratégico para BBVA. A pesar de la volatilidad en el corto plazo, el potencial de crecimiento de la economía, su pirámide poblacional, los lazos comerciales del país con Europa y su baja bancarización, contribuyen al atractivo a largo plazo de este mercado", ha justificado la entidad.

El país, argumenta el BBVA, tiene cerca de 84 millones de habitantes, con una edad media de 32 años. "BBVA Research estima que el PIB de Turquía tiene un crecimiento potencial de un 3,5% por año. Es un socio comercial relevante para Europa: un 56% de las exportaciones turcas en 2020 tuvieron como destino el viejo continente. Y el margen para crecer en el negocio bancario es muy elevado: el endeudamiento de las familias supone un 17% del PIB, frente a un 69% de la media de la Unión Europea", ha continuado.

Consumo de capital limitado

El precio ofrecido por el grupo español (12,2 liras turcas por título en efectivo) supone una prima del 34% sobre el precio medio de las acciones de los últimos 6 meses, del 24% sobre el del último mes, y del 15% sobre la última cotización del viernes. Si el resto de accionistas acepta acudir a la opa, la operación incrementaría el beneficio por acción del BBVA de 2022 en un 13,7% y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%. Por otra parte, el impacto máximo esperado en el ratio de capital del grupo sería "muy limitado" (-46 puntos básicos y unos 1.400 millones de euros), ya que la normativa actual ya obliga al BBVA a no apuntarse el 30% del capital de Garanti que corresponde a los accionistas minoritarios.

La oferta no está condicionada y el BBVA aceptará cualquier nivel de participación. En el supuesto de que no acudan todos los accionistas pero que tras esta operación el banco español supere el 50% de participación en Garanti, podría incrementar su participación sin tener que lanzar otra nueva opa. El inicio de la oferta está sujeto a las autorizaciones regulatorias pertinentes y el grupo estima que la operación se cerrará en el primer trimestre de 2022.

Primer banco privado

Con una cuota de mercado entre los bancos privados del 20% en préstamos en liras turcas y del 19% en depósitos, Garanti es el principal banco privado de Turquía y el mayor por capitalización bursátil. Tiene 21.651 empleados, 5.535 cajeros automáticos y 1.007 oficinas. Tiene una rentabilidad sobre el capital del 19,3% (15,6% de media sus competidores), una morosidad del 4% (5,2% de media) y un ratio de cobertura del 77% (69% de media).

"Turquía es un mercado estratégico para nosotros, y a pesar de la volatilidad a la que está sometida en el corto plazo, tiene un gran potencial. Es un país con más de 80 millones de habitantes, una población muy joven y buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo. Garanti BBVA es el mejor banco del país, con una cuota de mercado en préstamos del 20% entre los bancos privados y es un banco que conocemos muy bien, porque ha sido parte del Grupo desde hace más de 11 años, en los que ha demostrado una enorme solidez y capacidad para generar resultados, con una evolución destacada frente al resto del sector", ha afirmado Carlos Torres Vila, presidente del banco español, en una nota.

BBVA completó su primera inversión en Garanti en 2011, al comprar un 25,01% de la entidad, mediante la adquisición de acciones a Dogus y General Electric. En 2015, se convirtió en el primer accionista, al aumentar su participación hasta un 39,90% mediante la compra de un paquete adicional a Dogus. En 2017, incrementó su participación hasta el 49,85% que tiene en la actualidad.