Resultados
El Corte Inglés elevó las ventas un 25,1% en el primer semestre, hasta los 5.503 millones
El beneficio bruto llegó a los 234 millones pese a la falta de turistas extranjeros y las restricciones de movilidad por la pandemia

Una tienda de El Corte Inglés / EFE
EFE
El grupo El Corte Inglés alcanzó unas ventas en su primer semestre fiscal (marzo a agosto) de 5.503 millones de euros, un 25,1% más que en el mismo periodo de 2020, ha comunicado este jueves la empresa.
El resultado ha sido calificado como "muy positivo" por la cadena de grandes almacenes y a pesar, añade, "de la falta de turismo y las restricciones que continuaron durante gran parte de este ejercicio, especialmente en el primer trimestre".
El semestre cerró con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 234 millones, frente a las pérdidas de unos 180 millones del mismo periodo del año anterior.
Solo las ventas en 'retail' ascendieron a 5.418 millones y se aproximan a niveles de 2019 "salvo el impacto del turismo", indica la empresa, que explica en una nota que la evolución del grupo está impulsada "principalmente por la mejora" del negocio minorista, con un incremento de 917 millones y una "notable recuperación" del área de moda.
El margen bruto mejora 2,7 puntos, hasta el 30,2%, en tanto que el nivel de costes se mantiene respecto al mismo semestre de 2020, con una reducción de costes sobre ventas de 5,6 puntos porcentuales.
Un efecto colateral del desembolso por el plan de desvinculaciones voluntarias de empleados, así como otras cuestiones impositivas e inversoras, han incrementado la deuda neta, según El Corte Inglés, hasta situarse en 3.940 millones.
El grupo asegura que sin contar esos extraordinarios, la deuda neta se habría reducido en 213 millones. Las perspectivas para el segundo semestre anuncian un "fuerte impulso" de las ventas minoristas que, añade la compañía, se han situado en niveles de 2019.
Medidas para garantizar el abastecimiento
Sobre la crisis de suministros, El Corte Inglés comenta que ha puesto en marcha medidas que "garantizan" el abastecimiento a lo largo de los próximos meses.
Subraya la alianza con el Grupo Mutua, que supondrá, indica, un ingreso total para El Corte Inglés de 1.105 millones, una "fuerte reducción" de la deuda, el desarrollo del negocio asegurador y de gestión de activos a mayor escala y con mayor rentabilidad, y un "nuevo impulso" a la marca Seguros El Corte Inglés.
También destaca la adquisición de los supermercados Sánchez Romero y la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel, que según la compañía "permitirán avanzar" en el plan estratégico, así como los nuevos negocios Sicor Alarmas y Sweno Energía.
Sobre Sweno Energía, la compañía comunica que ha obtenido la licencia de distribución de energía, aunque el lanzamiento del negocio permanecerá a la espera de que se estabilice la situación del mercado.
- La Aemet alerta de lluvias torrenciales y fuertes vientos en Tenerife por la borrasca Claudia
- El héroe de Tenerife que salvó a tres turistas de morir ahogados: 'Me lancé al mar sin pensarlo
- Samuel Biener, meteorólogo, anuncia la llegada de 'inundaciones súbitas' a estas islas de Santa Cruz de Tenerife: la borrasca Claudia descargará a partir del miércoles
- La AEMET pide a la población de estas islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que no salga a la calle ante los avisos amarillos y naranjas de la borrasca Claudia
- Cae parte del muro de un solar municipal abandonado en Santa Cruz de Tenerife
- El Colegio de Arquitectos se opone al derribo del antiguo silo de grano de Santa Cruz: propone una consulta pública
- La polémica del sinhogarismo en Santa Cruz de Tenerife llega a la Diputación del Común
- El nuevo paraíso de las tartas de queso está en este municipio de Tenerife: cuestan solo 1,50 euros