CaixaBank y Bankia culminaron el pasado mes de marzo su fusión legal, dando lugar a la creación del mayor banco de España con cerca de 19 millones de clientes. El proceso seguirá avanzando en los próximos días con la integración tecnológica, operativa y comercial, un paso que CaixaBank ya anunció en su momento y que ofrecerá a sus clientes la red de oficinas y cajeros más extensa del sector, muchos más servicios y la mayor banca digital de España.

La integración tecnológica se realizará, previsiblemente, entre el 12 y el 14 de noviembre. Desde CaixaBank explican que “debido al proceso de adaptación al nuevo entorno, podría darse alguna interrupción de los servicios de banca digital”. Concretamente, se podría limitar temporalmente los ingresos de efectivo en los cajeros de Bankia y, durante la materialización del proceso, los saldos no reflejarán los posibles cargos y abonos. De la misma forma, Bizum o las transferencias no estarán disponibles desde el mediodía del viernes día 12, hasta el final del proceso.

"La integración tecnológica se realizará del 12 al 14 de noviembre"

Este proceso puede traer consigo algunas dudas entre los clientes: ¿Cómo afecta en sus operaciones habituales?, ¿qué pasará con sus tarjetas o números de cuenta?, ¿qué pasará con los productos contratados?, ¿qué pasará con la banca digital?... Todas estas preguntas tienen respuestas concretas y, sobre todo, en ningún caso se producirán grandes dificultades.

Banca digital y pago con móvil

La banca digital de CaixaBank pasará a ser la plataforma operativa para todos los clientes. Con ella podrán gestionar sus productos y realizar sus operaciones. CaixaBank cuenta con CaixaBankNow, disponible vía web a través de www.caixabank.es, o descargando la aplicación disponible en ‘App Store’ para IOS, y en otras plataformas como ‘Google Play Store’ para Android. Los clientes de imagin también disponen de su propia 'app'.

Para poder acceder a la cuenta, es fundamental tener actualizado el número de móvil, puesto que es necesario para realizar las verificaciones de seguridad del primer acceso. Ante cualquier duda, los clientes pueden consultar con su oficina si sus datos están actualizados; por seguridad, jamás deben proporcionarlos por canales no seguros, como mensajes SMS, llamadas telefónicas o correos electrónicos.

A través de las 'app' móviles, y una vez se complete el proceso de integración, los clientes de Bankia podrán ver sus tarjetas y podrán realizar pagos. CaixaBankNow e imagin incluyen múltiples servicios de gestión de tarjetas, que van desde el control de los movimientos realizados hasta el fraccionamiento de compras, a la gestión del pago aplazado o, directamente, la realización de pagos desde el mismo teléfono móvil vía NFC.

En el caso de utilizar servicios como ‘Apple Pay’ o ‘Samsung Pay’, también se hará una actualización automática de la información de las tarjetas y se podrá seguir realizando pagos con ellas. Los movimientos realizados y la gestión de las tarjetas se harán con CaixaBankNow. Los clientes que utilizaban 'Google Pay' -que dejará de estar disponible a partir de la integración- podrán seguir haciendo sus pagos con el móvil a través de las 'app'.

¿Qué pasará con las tarjetas de crédito y las libretas?

Los clientes de Bankia no tendrán que cambiar de tarjeta cuando se produzca la integración tecnológica, sino que podrán seguir operando con total normalidad con su actual plástico. Cuando esté próxima la fecha de caducidad, recibirán automáticamente su nueva tarjeta de CaixaBank. Lo mismo ocurrirá con las libretas: no será necesario cambiarlas por motivo de la integración.

CaixaBank es la entidad líder en tarjetas, con una cuota de mercado por facturación de tarjetas del 33,4%. Dispone de todo tipo de productos de medio de pago (crédito, débito, prepago, ciberpago, 'contactless', pago con el móvil, 'wearable'…) Es una de las entidades líderes en innovación a nivel mundial: fue una de las pioneras internacionales en apostar por la emisión de tarjetas 'contactless', innovó con la creación de los primeros 'wearables' para pagar y fue la primera en apostar por los pagos móviles NFC. Actualmente, la entidad está innovando en sostenibilidad, al convertirse en uno de los primeros bancos del mundo en empezar a emitir sus tarjetas con materiales reciclados.

Números de cuenta y contratos

Como es habitual en en procesos de fusión, los números de cuenta cambiarán y desaparecerá el código IBAN de Bankia. Esto no tendrá ninguna afectación al cliente, puesto que no deberá hacer ninguna gestión sobre el resto de productos vinculados como tarjetas o domiciliaciones de ingresos y pagos, entre otros. El proceso será automático.

"Las tarjetas y las libretas de Bankia podrán utilizarse hasta que caduquen, en el caso de las primeras, o cuando se acaben, en el caso de las segundas"

La integración tampoco tendrá ningún efecto sobre las condiciones de créditos hipotecarios y préstamos personales firmados con Bankia, las condiciones de depósitos a plazos o las pólizas de seguros. En el caso de haber solicitado una moratoria de préstamo hipotecario o personal con Bankia a raíz de la Covid-19, las condiciones y su extensión temporal seguirán tal cual estaba firmado.

En el caso de los clientes que hubiesen contratado la oferta de servicios financieros sin comisiones “Por ser tú” de Bankia, se integrarán en el programa “Día a día” de CaixaBank, que ofrece de forma gratuita la operativa y servicios más habituales. Entre las prestaciones de este programa se encuentra la tarjeta “MyCard”, que combina los servicios de las tarjetas de crédito con la posibilidad de controlar gastos como en las de débito.

Red de cajeros y oficinas de nuevo modelo

La red de cajeros es fundamental en la estrategia de CaixaBank para apostar por la tecnología y mejorar la atención al cliente. Las dos entidades cuentan con más de 13.000 terminales y desde del inicio de la fusión todos los clientes pueden retirar dinero en efectivo de forma gratuita en cualquier cajero de la entidad. Ahora, con la integración tecnológica se unificará el libro de estilo para ofrecer la misma experiencia de uso en todos los terminales.

Asimismo, CaixaBank continuará con el despliegue de su tecnología de última generación para cajeros, con innovaciones como el servicio de reconocimiento facial, el primero del mundo diseñado para ofrecer a los clientes la posibilidad de realizar reintegros sin necesidad de utilizar el PIN, o la plataforma tecnológica 'ATMNow', que permite disponer en los cajeros de un servicio del banca digital del mismo nivel de calidad, imagen y servicio que en el resto de canales digitales.

La fusión también ha supuesto una unificación de la imagen y servicios de la red de oficinas de CaixaBank. Todas las oficinas ofrecerán los mismos servicios y el mismo catálogo de productos. En este sentido, la apuesta por el nuevo modelo ‘Store’, más grande que una oficina convencional, con horario ampliado y más servicios, es clave.

La estética de las oficinas 'Store' es completamente diferente a la convencional, con amplios espacios donde se eliminan las barreras físicas entre clientes y empleados. La oficina dispone de zonas diferenciadas para atender al cliente según sus necesidades, con una zona específica para la atención personalizada, con la tecnología necesaria para que cliente y gestor compartan pantalla en todo momento; zonas diferenciadas para una mayor privacidad (salas y despachos para reuniones); y zona Store Café, donde cliente y gestor pueden compartir un café Nespresso antes de la entrevista. Algunas también disponen de un espacio dedicado al escaparatismo, donde los clientes pueden experimentar con productos en promoción.

Para más información: Preguntas Frecuentes proceso de integración CaixaBank - Bankia | General | Particulares | CaixaBank

Presencia geográfica extendida en todo el país

CaixaBank prevé que en 2022 el 41% de sus oficinas estarán situadas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Actualmente tiene presencia en más de 2.200 municipios y en 389 es la única entidad con representación. Más allá de las oficinas, la entidad cuenta con iniciativas para reforzar su servicio en el ámbito rural como las oficinas móviles (“ofibuses”), que dan servicio a 270.000 personas en 430 municipios.