La primera edición del programa de becas de grado de la Fundación “la Caixa” ha otorgado 50 becas a estudiantes con talento y pocos recursos económicos que en ocasiones conllevan otro tipo de dificultades. Aun así, todos ellos son estudiantes brillantes que, con perseverancia y esfuerzo, han conseguido una media de nota final de bachillerato o ciclo formativo de grado superior de 9,74 sobre 10.

Dos de los becados son de la provincia de Las Palmas: Pratham Bakshani Karamchandani, (San Bartolomé de las Palmas), que estudió en el IES Faro de Maspalomas y gracias a la beca está cursando el grado de Ingeniería de Organización Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid. Y, de otra parte, Saray Ojeda Jorge, (Gáldar), que estudió en el IES Saulo Torón y que con sta beca ha accedido a la Universidad de Cantabria para estudiar Ciencias Biomédicas.

El principal objetivo de este nuevo programa es promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria y ofrecer, asimismo, un apoyo integral al estudiante que le permita desarrollar al máximo su potencial y alcanzar la excelencia académica. Esto tiene un impacto positivo, no solo en ellos, que podrán acceder a la formación universitaria que desean y tener más oportunidades en el futuro, sino también en su contexto familiar, favoreciendo un ascenso social en su entorno.

Estas nuevas becas de la Fundación “la Caixa” incluyen una dotación económica mensual, que permite a los estudiantes tener una dedicación plena a los estudios, así como una ayuda inicial para adquirir material y equipamiento informático. Además de estas dotaciones económicas, el programa también incluye una ayuda adicional para estancias internacionales, curso de idiomas y un programa de acompañamiento y formación en habilidades transversales para dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para alcanzar la excelencia académica.

50 nuevas historias por contar

Los programas de becas de la Fundación ”la Caixa” son reconocidos por la rigurosidad y transparencia de sus procesos de selección. La evaluación y la selección de las solicitudes de este nuevo programa de becas se ha desarrollado en régimen de concurrencia competitiva. El proceso ha comprendido dos fases: una primera fase de preselección, en la que se eligieron a los 150 candidatos con mejor nota de expediente, y una segunda fase, en la que los candidatos preseleccionados fueron convocados a una entrevista personal ante un comité de evaluación externo, el cual eligió a los 50 candidatos que mejor cumplían los requisitos establecidos en esta convocatoria de becas.

El programa de becas de la Fundación ”la Caixa” nació en 1982 con el objetivo de fomentar la movilidad internacional e impulsar la formación de excelencia y la investigación en las mejores universidades y centros de investigación del mundo, a través de su programa de posgrado en el extranjero. Más tarde, con los programas de posdoctorado en España y Portugal, se apostó por atraer y retener el mejor talento investigador español e internacional, y fomentar la investigación puntera en la península ibérica. Durante estos 40 años, mas de 5.000 estudiantes-e-investigadores-han-recibido-una-beca-de-la-fundacion-la-caixa-para-ampliar-su-formacion-de-excelencia.

Ahora, con el nuevo programa de becas de grado de la Fundación ”la Caixa”, la entidad cubre todas las etapas de la formación universitaria y postuniversitaria, al mismo tiempo que da un nuevo giro y combina, por primera vez, la excelencia académica que tanto caracteriza a estas ayudas con la equidad social. El presupuesto de la primera convocatoria de este programa es de 2,3 millones de euros.