eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

World Travel Market | Canarias en la mayor feria turística del mundo

Los británicos vuelven a ser los turistas más numerosos en Canarias

En septiembre llegaron a las Islas 182.000 visitantes procedentes del Reino Unido,

el doble de los viajeros que lo hicieron a lo largo de los siete primeros meses del año

Visitantes frente al stand de Canarias en la World Travel Market de Londres. NACHO GONZÁLEZ

Los británicos tienen ganas de volver a Canarias. Así lo demuestran los números. Después de siete meses en los que su presencia en el Archipiélago fue casi testimonial debido al cierre de las fronteras del Reino Unido, nada más producirse la reapertura han recuperado su liderazgo y vuelven a ser la nacionalidad más numerosa entre quienes se deciden a visitar las Islas. Tanto en agosto como en septiembre los ingleses, galeses, escoceses y norirlandeses han sido mayoría entre los turistas de Canarias, algo que no ocurría desde diciembre de 2020. Y para afianzar este regreso, la delegación canaria acudió estos días a la World Travel Market (WTM) de Londres, con el objetivo de garantizar la conectividad para esta temporada de invierno y volver a enamorar a los británicos presumiendo de sol y buen tiempo.

La llegada de británicos a Canarias se ha reactivado de manera muy importante en los últimos meses. En concreto, desde que el pasado 19 de julio el Gobierno de Boris Johnson decidiera eliminar la cuarentena a los viajeros vacunados que procedieran de países en ámbar del controvertido semáforo Covid, un sistema que dejó de funcionar el pasado mes de octubre. Aunque ya ese mismo mes de julio se notó un incremento en la recepción de turismo británico, no fue hasta agosto cuando superaron en número a los alemanes, que a lo largo de todo el año se habían convertido en la nacionalidad más numerosa entre los visitantes. En las principales semanas del verano ya llegaron a las Islas 137.175 turistas procedentes del Reino Unido, frente a los 124.166 alemanes.

En septiembre la cifra de británicos ascendió a 182.120 por 150.696 germanos, según los datos de la Estadística de Movimientos Turísticos de Frontera (Frontur). Por lo que representaron casi el 30% del total de turistas extranjeros que llegaron al Archipiélago. Hasta agosto la cifra total de turistas británicos que habían venido a pasar sus vacaciones era de 83.634, con meses en los que apenas se alcanzó el millar de visitantes. Tras la reapertura de fronteras en un solo un mes se ha conseguido doblar esa cifra.

Tal y como se expresó estos días en la WTM, Canarias se ve «imbatible» en el mercado británico este invierno. Sin destinos competidores a la vista y con los buenos datos epidemiológicos registrados en las últimas semanas, muchas cosas tendrían que torcerse para no recuperar a la mayor parte de los turistas en los próximos meses.

Las compañías aéreas se han preparado para responder a la alta demanda. El número de plazas para viajar desde el Reino Unido a Canarias se ha incrementado un 12,5% respecto a las que se ofertaron en el año 2019, por lo que la capacidad aérea estará ya por encima de la que existía antes de la pandemia. Ahora lo que toca es llenar esos asientos de turistas dispuestos a pasar sus vacaciones en Canarias. Y con ese objetivo representantes de las instituciones públicas y empresas del Archipiélago se han traslado estos días a Londres donde han mantenido encuentros con compañías y turoperadores del país. Se trata de la primera feria presencial tras la crisis sanitaria, ya que la que se celebró el año pasado fue totalmente online debido a la pandemia, y aunque hubo grandes ausencias, en general las delegaciones canarias se han mostrado satisfechas con el trabajo realizado allí, donde han podido constatar que Canarias sigue siendo el destino preferido por los británicos para pasar sus vacaciones este invierno.

Sin embargo, todavía existen ciertas incertidumbres que podrían acabar empañando las previsiones. El coronavirus sigue sin dar tregua en el Reino Unido. La expansión de la variante Delta Plus está provocando un alza en el número de contagios. A lo largo de los últimos días se han superado los 40.000 positivos diarios y decenas de fallecidos, mientras los porcentajes de vacunación en el país británico siguen estancados en el 66%, sin que, por ahora, el Gobierno de Johnson haya tomado ninguna medida para frenar esta nueva ola. Esta situación se mira con cierta preocupación desde Canarias, que espera que no logre oscurecer las buenas previsiones.

A pesar de la incertidumbre, en Canarias se da casi por seguro que se cumplirán las optimistas perspectivas para el turismo británico de cara a esta campaña, –la más importante del año para el Archipiélago y cuando tradicionalmente recibe a la mayor parte de los visitantes extranjeros–, pero se teme por la temporada de verano. La incertidumbre acerca de cómo discurrirá el brexit en los próximos meses y la amenaza de que la economía británica pueda entrar en recesión el próximo año, con la consiguiente reducción de los viajes por parte de sus ciudadanos, preocupa al sector turístico, ya que aunque la mayor parte de este turismo llegue en la temporada de invierno, uno de cada tres turistas del Reino Unido lo hace durante la época estival.

Canarias acudió a esta nueva edición de la World Travel Market con el objetivo de recuperar al menos el 85% del turismo internacional en 2022. Todavía es pronto para saber si el Archipiélago logrará rescatar ese porcentaje el año que viene, pero al menos éste las Islas apenas han recibido el 24,3% de los visitantes.

Hasta septiembre han llegado a Canarias 2,3 millones de turistas internacionales, cuando en 2019 este dato se elevó hasta los 9,6 millones. La cifra registrada durante los primeros nueve meses de 2021 es incluso inferior a la anotada en 2020, cuando el estallido de la pandemia provocó un cero turístico.

Compartir el artículo

stats