eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Benidorm y la Costa Blanca se quedan sin los jubilados del Imserso hasta 2022

El Ministerio no enviará las cartas hasta final de este mes a la espera de algún nuevo recurso, y Hosbec advierte que el retraso va a ser letal para el sector

Jubilados del Imserso en la playa de Levante de Benidorm, una imagen de 2019.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado la adjudicación definitiva del programa de Turismo Social del Imserso para personas mayores, conocido popularmente como 'viajes del Imserso'. Según han explicado fuentes de este departamento, el director del Imserso, Luis Barriga, ya ha firmado la adjudicación después de que haya sido examinada y comprobada la documentación exigida a las empresas desde el pasado día 7 de octubre de 2021, cuando se produjo la concesión provisional. La firma de la adjudicación definitiva llega un mes después por lo que se confirma que es ya prácticamente los primeros jubilados puedan llegar este año, porque como pronto no lo harían hasta principios de diciembre, mes en el que se suspende tradicionalmente el programa por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“Si todo va bien a finales de noviembre sabremos si no hay recurso, y si no lo hay nos iríamos a mediados de diciembre, pero lo normal es que el programa no vaya a poder empezar hasta mediados de enero o, incluso, febrero. Desgraciadamente, ha ocurrido lo que veniamos denunciando desde primavera y el verano. Han llegado tarde, mal y a destiempo y es lo que ha pasado. Esto va a tener consecuencias fatales para el turismo, para los trabajadiores y para las empresas. Es increible que seamos tan torpes y una cosa que llevamos haciendo hace 30 años no se haya resuelto”, subraya Toni Mayor, presidente de Hosbec.  De entrada, a los 20 hoteles que han cerrado ya por temporada en Benidorm o siguen sin abrir desde el estallido de la pandemia, se sumarán otros 12 a lo largo de este mes de noviembre. "Vamos a estudiar bien cuál es la situación pero no es buena porque hay muchos establecimientos que basan el invierno en los visitantes del Imserso y ya se han perdido dos meses", apunta Nuria Montes, secretaria general de la patronal. El programa se ha adjudicado definitivamente a Mundiplan y Turismo Social, gran perjudicado este último, que no se descarta que termine presentando recurso en los próximos 20 días.

En unos 20 días, y una vez que se cumplan los plazos administrativos fijados por la ley tras la adjudicación, el Imserso comenzará a enviar las cartas a todos los usuarios con las indicaciones e información relativa a la comercialización de los viajes (reserva y pago de viajes en las agencias). De esta forma, queda acreditado que las empresas reúnen todos los requisitos exigidos por el pliego de cláusulas administrativas particulares y no incurren en presunción inicial de contener valores anormales o desproporcionados.

El mes pasado el Ministerio justificó el retraso en que para la vuelta de los viajes del Imserso debían darse dos condiciones, como son la existencia de una situación de seguridad "razonable" con respecto a la Covid-19, que se ha alcanzado gracias a la vacunación, y la existencia de una oferta turística suficiente que permitiera el impulso de la nueva contratación. De esta forma, explicaba que "si la licitación de los viajes se hubiera adelantado a marzo o abril, no habría sido posible la organización de las ofertas por parte de las empresas".

Cien millones de euros en pérdidas, 5.000 trabajadores en ERTE, 250.000 turistas perdidos, 65 hoteles cerrados y un golpe letal para la imagen del sector turístico de la Costa Blanca en toda Europa fue el balance de la cancelación del programa golpeado por la pandemia. En la Comunidad Valenciana el programa opera con 65 hoteles de Benidorm, Calp, Dénia, L'Alfàs del Pi, Gandía, Guardamar, Xàbia, Peñíscola, Alicante, Torrevieja y Vinaroz.

Uno de los operadores que trabaja con el Imserso, Mundosenior (Avoris y Viajes Halcón) había lanzado ya su propio programa privado y al margen del Ministerio de Derechos Sociales, para facilitar las vacaciones a lo jubilados y con estancias de ocho, diez y quince días.

En concreto Mundisenior, que inició en octubre las ventas, ofrece vacaciones de diez días en la Costa Blanca desde 260 euros (pensión completa y transporte incluido) y desde 305 euros y 395 euros en el caso de Baleares y Canarias. Los clientes no tienen que mostrar la acreditación oficial de estar inscritos en el Imserso.

El vicepresidente ejecutivo de la Alianza por la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda, reitera que el programa de viajes del Imserso tiene que recomponer su esquema de precios y distribución para que no suponga pérdidas para los operadores hoteleros por tener que trabajar con precios por debajo de costes.

Compartir el artículo

stats